Más del 40% del ganado ha muerto en la zona debido a la sequía y falta de alimento

La región de Valparaíso y el país viven una larga sequía que se arrastra por más de 9 años. La falta de agua, elemento vital básico, ha perjudicado enormemente el abastecimiento para crianceros y habitantes en general.

Esto repercute en la falta de forraje y alimento para los animales, que vagan por cerros y quebradas en busca de comida, en muchos casos mueren de hambre.

Se estima que en la Provincia de Petorca, se ha perdido el 40% del ganado, lo que afecta a la estabilidad económica de la zona, y de quienes viven de esta actividad.

Cabras no dan ni leche

Freddy Moreno vocero de los crianceros de Putaendo, detalló a La Estrella de Valparaíso, que el problema viene arrastrándose desde hace 9 años. “Hicimos un catastro en mayo pasado y en el caso de nuestros asociados, contabilizamos 28 mil animales en 400 familias. De ellos ya han muerto 5 mil a la fecha”, relató el dirigente, quien lamenta que en esta última década no se ha llegado con ayuda a tiempo.

“Debido a la declaración de Zona de Emergencia, ahora llegó un bono para 130 crianceros que equivale entre 100 y 200 mil pesos, dependiendo de la cantidad de animales que posee cada uno”, manifestó Moreno, quien precisó que no basta, pues un fardo cuesta 8 mil pesos y con uno se alimentan 4 animales grandes por día. Además sostuvo que el subsidio no alcanza para todos, agregó el vocero.

La Ayuda del Estado

El gobierno a través de distintas agrupaciones entrega ayuda a los crianceros, es así que por medio de Indap, se hacen aportes de acuerdo a la Emergencia Agrícola que vive la zona.

Un total de 150 crianceros de la comuna de Putaendo ya recibieron los primeros recursos del Gobierno por emergencia agrícola en la región de Valparaíso, recursos que les permitirán mitigar los efectos de la crisis hídrica que los afecta. La ayuda comenzó a ser entregada este sábado de manos del Intendente Regional, Jorge Martínez; Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; Seremi de Agricultura, Humberto Lepe;  y el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La inversión realizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, fue cercana a los 24 millones de pesos y permitió que los crianceros recibieran cheques de entre 100 y 200 mil pesos para la compra de alimento para el ganado e insumos veterinarios. Esta ayuda está destinada a los usuarios cuyos ingresos provienen principalmente de la ganadería. Por tanto quienes aún no estén inscritos y cumplan con los requisitos deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana para ser evaluados y poder así recibir ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *