Gobierno recurriría a Tribunal Constitucional para frenar proyecto de “40 Horas”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró: “No vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el TC”. Además este lunes en Comisión de Trabajo se aprobó el primero de los dos artículos, con 7 votos a favor y 6 en contra. Esto antes de pasar a votación en la sala de la cámara, si es que no se aplica un veto presidencial. 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para detener el proceso legislativo de la moción que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La vocera Pérez reiteró que existe una convicción de que es un proyecto inconstitucional: ” Tanto el Gobierno como el Congreso tienen el deber de respetar la Constitución y vamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que así sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto, no vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el TC“, dijo.

“Vamos a estar de acuerdo siempre en proyectos que sean responsables, y sobre todo en proyectos que sean constitucionales, que no es el caso del proyecto del PC. Por eso, cuando todas las autoridades incluidos los parlamentarios, juramos o prometemos respetar la Constitución, eso debe ser una realidad, porque si no se fractura fuertemente el Estado de Derecho”, agregó.

Sesión de Comisión de Trabajo por proyecto de 40 horas 

El primero de los  dos artículos, ya fue aprobado con 7 votos a favor y 6 en contra; mientras se inicia la votación del segundo punto. Esto antes de pasar a votación en la sala de la cámara, si es que no se declara inconstitucional.

En la sesión de este martes se aprobó el artículo transitorio, con 7 votos a favor y 6 en contra. Este busca que las remuneraciones de los trabajadores no se vea afectada si es que el proyecto es aprobado y promulgado.

La diputada Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la comisión, acusó al Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos de: “obstruccionismo” y de intentar hacer “fracasar” la sesión.

Diputado Patricio Melero (UDI), aseguró en su intervención en la Comisión de Trabajo contra las 40 horas: “Qué vamos a hacer con los trabajadores de CONAF cuando estén apagando un incendio, les vamos a decir; ‘se acabó la jornada’, y ¿el Estado no va a seguir apagando el incendio?”.

En tanto el Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró: “Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *