Pescadores de Quintero-Puchuncaví piden rechazar proyecto de planta desalinizadora en Ventanas

Dicen que el proyecto afectará el área de trabajo y las condiciones de vida de los pescadores, dejando entredicho el compromiso con la descarbonización  planteado por el Gobierno.

Los Pescadores de Quintero-Puchuncaví, solicitan al Intendente Regional don Jorge Martinez y a todos los integrantes de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Quinta Región, el Rechazo del  Proyecto “Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3”,

El proyecto que esta destinado a instalar una planta desalinizadora dentro de las instalaciones de Aes Gener Ventanas, el que se votará este lunes 2 de septiembre.

Los hombres de mar piden dejar sin efecto la Resolución Exenta número 90 del año 2018, que admitió a tramite mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el proyecto de  AES Gener, denominado “Módulos de desalación de agua de mar, Ventanas Nº 3”

«Dicho proyecto debe ser tramitado como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pues esta modalidad no garantiza la partición ciudadana de los vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví. Es más el proyecto será votado sin escuchar la posición de los vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví», señalan desde la asociación de pescadores Quintero-Puchuncaví.

Además aducen que el proyecto afectará el área de trabajo y las condiciones de vida de los pescadores, dejando entredicho el compromiso con la descarbonización  planteado por el Gobierno. «En especial cuando día a día vemos carbón en la Bahía de Quintero y sus playas. Más aun cuando el proyecto no cumple con los estándares nacionales e internacionales para este tipo de plantas», agregan. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *