Autoridades entregan informe tras un año de crisis de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón

Exposición fue realizada por el Intendente Regional Jorge Martínez, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, quienes entregaron un balance de las gestiones en contaminación 

El Intendente Regional Jorge Martínez junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; efectuaron una rendición de cuentas de la gestión y avances realizados en los territorios a un año de los episodios de contaminación.

El Intendente Regional Jorge Martínez detalló los alcances de este encuentro en el que estuvieron los alcaldes de Puchuncaví, Quintero y Concón: “Esta es una cuenta pública que nos ha pedido el Presidente Piñera a un año de la emergencia ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón, donde han ocurrido muchas cosas. Se ha avanzado muchísimo y sabemos que quedan tareas pendientes. Estamos convencidos que estamos trabajando por el camino correcto y los resultados así lo demuestran. Ha sido un trabajo muy duro, muy complejo pero se está recuperando la confianza de la población. Estamos trabajando con los alcaldes y vamos a continuar, para poder garantizar a todos los habitantes de estas tres comunas que pueden vivir con la misma calidad que cualquier otro ciudadano  en la región.

Entre las principales medidas adoptadas destaca hace cuatro meses la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, y desde el 16 de mayo de este año, por primera vez el país cuenta con una norma horaria de SO2 que cumple con los estándares de la Unión Europea. Este último ha permitido reducir en un 46% los peaks de SO2 respecto del año pasado. Cabe destacar que en septiembre del 2018 se realizó el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire a manos del Estado y se trabaja en la elaboración de un estudio para mejorar la red con la colaboración del gobierno de Finlandia.

Además, el 5 de octubre se implementó un sistema de Alerta Temprana que permitió obligar a las empresas a reducir emisiones a través de planes operacionales previo a la entrada en vigencia del PPDA, y que permitió en las primeras dos semanas una reducción del 85% de las consultas médicas asociadas a síntomas de intoxicación y en un 99% en menos de dos meses, no reportándose consultas después de noviembre de 2018.

Diversas han sido las medidas adoptadas en materia medioambiental que han logrado avances significativos en los territorios, pero el trabajo continúa. Ya se cuenta con las dependencias donde se instalará el nuevo laboratorio especializado en análisis de calidad de aire, agua y suelo, cuyos aspectos fueron explicados por el Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco: “El Presidente de la República nos ha demandado que nunca más en Chile no exista la capacidad para determinar quién y las causas de un evento de este tipo que han ocurrido en esta zona y para ello estamos trabajando y hemos hecho el anuncio de un centro de toma de muestras en la comuna de Puchuncaví, en que la municipalidad ha dispuesto de un lugar el que va a quedar bajo la administración de la Superintendencia de Medio Ambiente y además un laboratorio de análisis ambiental de nivel mundial que en conjunto con el instituto noruego Nilu vamos a montar y que esperamos inaugurar prontamente en Santiago”.

Fundamental ha sido para la elaboración de los instrumentos técnicos la realización de la Medición de la “huella” de hidrocarburos por parte del NILU, a través de un convenio para que el Instituto Noruego de Calidad del Aire –laboratorio de referencia para la UE- midiera por primera vez en Chile la presencia y concentración de hidrocarburos en las tres comunas, cuyo primer informe oficial fue entregado en el mes de julio y se continúan haciendo mediciones.

En materia de salud se han incorporado médicos especialistas, se proveyó de maquinaria y se está mejorando la infraestructura del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, como parte del reacondicionamiento del recinto, mientras se materializa la construcción del nuevo hospital. Adicionalmente se relicitó el Cesfam de Puchuncaví y se iniciarán las obras del Cesfam de Quintero.

En tanto, la Subsecretaria de Salud Paula Daza se refirió a los episodios vividos en la referida zona: “Posterior a la alerta sanitaria en octubre, no hemos tenido atenciones en el servicio de urgencia que está relacionado con los peaks que ha habido durante este período. Y por otra parte, lo que le hemos pedido a la mesa integrada por expertos, autoridades regionales, comunales y  también la comunidad, que levante información con respecto a todos los estudios que han habido en la región. Con respecto a esta vigilancia epidemiológica que se está haciendo, vamos a levantar información con respecto a los síntomas, y si es necesario tomar exámenes, vamos a ver cuál es la propuesta que nos hace esta mesa para tomar los exámenes necesarios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *