42 Personas afectadas dejó emergencia en Las Ventanas tras “Olor desconocido”

Náuseas, mareos y vómitos sufrieron estudiantes y vecinos de la localidad, tras percibir un “olor desconocido en el ambiente”. Se investigan las causas.

Un nuevo episodio de contaminación se vivió en horas de la mañana en la localidad de Las Ventanas. Bomberos acudieron hasta el Centro Educacional Sargento Aldea tras recibir el llamado de alarma que indicaba “Olor desconocido en el ambiente”. La emergencia provocó intoxicaciones en al menos 42 personas, entre estudiantes, trabajadores y habitantes de la zona. Además se vivieron situaciones parecidas en otros dos establecimientos educacionales.

Los afectados acudieron al Cesfam de Las Ventanas, donde fueron atendidos por personal de salud, quienes poseen un protocolo especializado para estos casos.

Edith Freire, directora del Cesfam de Las Ventanas, detalló a el Diario El Observador que; “llegaron 42 usuarios, no sólo niños, a consultar por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sensación de picor en la nariz y en la garganta. Todos han sido atendidos, tuvimos 27 altas, ya están en su domicilio”.

Sobre la posibilidad de que esto lo haya generado una nueva “nube tóxica”, la directora indicó que “no hemos diagnosticado a nadie con intoxicación, son solamente síntomas. Diagnóstico no podemos dar, porque es inespecífico. Si hubiera algún tipo de síntoma neurológico, ahí podría hablarse de intoxicación, pero en este momento son sólo síntomas”, agregó la funcionaria al medio.

Respuestas

Tras esta nueva emergencia, el senador Francisco Chahuán, apuntó a las empresas de la zona, e insta a las instituciones responsables a fortalecer la fiscalización:

“Es hora de detener las irresponsabilidades de las empresas que están en el cordón industrial de Quintero, Puchuncaví y Concón”, sentenció el senador y miembro de la comisión de salud.

La nueva emergencia ocurre a un día que se cumpliera un año de las masivas intoxicaciones del 2018. Esta vez, las personas que llevaron hasta el consultorio de la comuna, presentaron mareos y nauseas, lo que generó la molestó del parlamentario RN.

“Acá claramente las empresas no tienen ningún interés por mejorar sus procesos y no aprendieron nada del tremendo daño que provocaron hace casi un año. No puedo creer que tengan tan poco respeto por la vida de las personas que viven en la zona. Además debemos exigir a las autoridades a estar en terreno enfrentando este tema, sentados en las oficinas o solo con informes impresos, no se soluciona este tema. Lo ocurrido hoy es una vergüenza para el país”, agregó Chahuán.

Finalmente exigió dar cumplimiento de manera más eficiente al fallo de la Corte Suprema y eso implica fiscalizar de manera más adecuada a las empresas y exigir un mejoramiento automático de los mejoramiento de los procesos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *