Agricultores y ganaderos de Pullally recibieron importante ayuda a través del incentivo Capital Trabajo

Fueron 79 usuarios de Prodesal, programa que ejecuta INDAP en conjunto con el municipio, quienes recibieron ayuda por más de 7 millones de pesos en insumos agrícolas y ganaderos.

Un total de 79 pequeños agricultores de la localidad de Pullally, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecuta INDAP con la Municipalidad de Papudo, fueron beneficiados con el incentivo Capital de Trabajo para potenciar sus actividades productivas.

La actividad desarrollada la mañana de este jueves en el Corralón de la localidad, contó con la presencia del director regional de Indap, Fernando Torregrosa, la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, la Administradora (s) Municipal, Beatriz Rocco, funcionarios de Indap y Prodesal, además de los agricultores beneficiados.

Pedro Cataldo se dedica a la crianza de ganado y el cultivo de hortalizas en la localidad de Pullally, cuenta que este año ha sido muy difícil poder sobrellevar la actividad. “Estamos complicados, en la ganadería se nos están muriendo los animales por forraje, llovió poco y además el pastito que salió con las primeras lluvias lo están afectando las heladas, se ha quemado la mayor parte en las praderas, y las hortalizas también. Yo siembro papas, poritos y estamos complicados para sembrar este año. Esto nos ayuda en parte para producir en esta pequeña agricultura familiar campesina”, señaló.

 La administradora (s) municipal, Beatriz Roco, junto con entregar el saludo de la alcaldesa Rosita Prieto Valdés, quien por motivos de salud no pudo estar presente en la actividad, destacó el apoyo que el gobierno entrega a través de INDAP a los pequeños agricultores. “Agradecemos al Ministerio de Agricultura a través de INDAP, por esta importante ayuda que hoy viene a beneficiar a usuarios del programa Prodesal, mediante incentivos de Capital de Trabajo. Para esta administración municipal es de suma importancia que los agricultores de nuestra comuna puedan contar con el apoyo de las autoridades en su actividad, en un año tremendamente difícil por la crisis hídrica que nos viene afectando hace varios años”, señaló.

 Por su parte, el director regional de INDAP, agregó “Contentos nosotros, porque esto les permite a los agricultores mantenerse en la agricultura y realizar inversiones que quizás no pueden realizar solos. INDAP está muy preocupado por el tema del riego y el tema de la sequía. Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos por apoyar sobre todo a los productores ganaderos que son los más afectados”.

 La ayuda entregada en esta oportunidad consistió en insumos agrícolas, como fertilizantes, semillas, además de herramientas, materiales de riego y alimento para ganado. Este incentivo significó una inversión de $7.400.390, con un aporte de $5.945.000 de INDAP y $1.455.390 con aporte propio de los agricultores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *