Decretan zona de escasez hídrica para la región de Valparaíso tras histórica sequía

El Ministro de agricultura, Antonio Walker, acompañado del intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, firmaron el decreto que implica una serie de medidas.

Esta mañana el Ministro de Agricultura Antonio Walker, declaró emergencia agrícola por escasez hídrica a la Región de Valparaíso, consecuencia de la escasez hídrica que se presenta en la zona. El decreto se realizó junto al intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, al subsecretario de agricultura Alfonso Vargas y diputados de la Región de Valparaíso.

«La Región de Valparaíso está viviendo una situación muy complicada, tenemos un déficit de precipitaciones de un 75%, es uno de los años más secos en los últimos 60 años», señaló Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Señaló que «tenemos 100.000 hectáreas bajo riego, es una de las regiones agrícolas exportadoras más importantes del país y tenemos que ver cómo asegurar el riego de parte importante de estas cien mil hectáreas».

«Además, tenemos que informar que los embalses que tenemos están a un 50% de capacidad. Con este decreto, vamos a trabajar en conjunto con el intendente, el gobierno regional, el gobierno central y los parlamentarios para conseguir los recursos y poder paliar de la mejor forma posible esta sequía», agregó.

«No vamos a dejar solos a los agricultores, los vamos a apoyar en la medida de nuestros recursos. Pero creo que esto es un acto muy importante donde reconocemos que aquí hay un problema de escasez hídrica, hay una emergencia agrícola que tenemos que hacernos cargo como Gobierno», enfatizó Walker.

El plan de acción contempla 3 objetivos principales

> Afianzar la construcción de los 6 embalses que están priorizados en la Región de Valparaíso

> La infiltración de acuíferos que tenemos que realizar como programa piloto en Aconcagua.

> Seguir tecnificando el riego en la región.

El presupuesto regular del Ministerio de Agricultura, en sus servicios INDAP y CNR es de $5 mil millones que se van a incrementar dada esta emergencia.

Datos: MundoAgro y Ministerio de agricultura

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *