Se acortará la temporada de lluvias según expertos

Los riesgos de una escasez hídrica se extenderían hasta el año 2025. Entre las causas se encontraría el cambio climático 

Los datos se basan en un estudio realizado por la Universidad de Talca y antecedentes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Ambas instituciones coinciden en que la temporada de lluvias se acortará entre mayo y julio, esto se reflejaría con mayor fuerza en los próximos años.

De esta forma agosto será un mes de transmisión entre el invierno y la primavera, en donde se producirán altas temperaturas.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que “el periodo invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solo a los meses de mayo, junio y julio.

Desde la DMC indican que en los últimos 10 años el índice de medición de lluvias a reflejado una reducción en las precipitaciones a nivel nacional y local.

“Normalmente, la estación lluviosa en La Serena, por ejemplo, comenzaba el 6 de mayo y terminaba aproximadamente a principios de septiembre. Sin embargo, al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio”, comentó la meteoróloga Catalina Cortés.

De esta forma las instituciones experan que esta situación se proyecte al menos hasta el año 2025.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *