Destacan avance en la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

El Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices junto a autoridades de Salud y de Obras Públicas, recorrieron las instalaciones de este nuevo Hospital de alta complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que registra un 42% de avance.

Un 42% de avance en la obra física total presenta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, con el financiamiento del Ministerio de Salud.

Para conocer sus avances, llegó hasta la obra el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices junto al Intendente Regional, Jorge Martínez; el Seremi de Salud Francisco Álvarez; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon y autoridades de la provincia y la comuna, junto a parlamentarios de la región.

Actualmente, el Hospital avanza en el edificio principal de atención hospitalaria, edificio de energía, SAMU, sala cuna, pisos mecánicos y helipuerto, así también se están ejecutando los accesos vehiculares y los cierres perimetrales. También se encuentra en instalación casi la totalidad de los recubrimientos exteriores del edificio, fachadas ventiladas, patios interiores y también avance en la ejecución de las cubiertas verdes. En el interior del edificio se avanza en todas las especialidades, como clima, electricidad, corrientes débiles, agua potable, alcantarillado, gases clínicos y correo neumático, entre otros.

Recorrido por las obras.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices junto a la delegación recorrieron las instalaciones que se encuentran en proceso de terminación como pabellón y salas de hospitalización, así como también el helipuerto. Al respecto el Ministro de Salud destacó: “el Hospital Quillota Petorca es una obra maestra, una obra que da cuenta de los Hospitales del siglo 21, un Hospital que va a tiempo y se va a entregar en el segundo semestre del próximo año, va a permitir que esta región cuente con un hospital del máximo nivel. Son más de 280 camas, con nueve pabellones, con cuidados intensivos, con resonador magnético, con un helipuerto para trasladar pacientes, es decir ustedes en la Quinta Región pueden estar tranquilos y orgullosos, porque el camino trazado en salud para Chile para el siglo 21, se está haciendo realidad de manera acelerada en esta región”.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez a su vez  señaló: “estamos muy contentos como autoridades de esta región, porque el Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las obras y de cómo se ha estado avanzado, no solamente va a beneficiar a las provincias de Quillota y Petorca, sino que a toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; aumentando la complejidad, aumentando las camas críticas, aumentando la resolución en pabellones y nuestra labor como autoridad sanitaria es acompañar durante toda la obra y luego su autorización sanitaria, para que esta obra dé una atención digna y oportuna a todos sus usuarios.”

En tanto el Seremi Obras Públicas, Raúl Fuhrer destacó el avance en las obras que están a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, “el avance es de un 42% a la fecha, es una tremenda obra que tenemos como Ministerio de Obras Públicas y es tremenda responsabilidad que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera, porque el MOP  no solamente construye  carreteras que permiten unir a la región y al país, sino también obras tan emblemáticas como este Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es una obra muy importante para la región y estamos preocupados de cumplir como lo estamos haciendo. Estamos al día en la construcción y hemos asumido un compromiso con el Ministro de Salud y con la comunidad y autoridades locales, para poder entregarlo el próximo año en el segundo semestre”.

Así también Solene Naudon, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota también destacó sobre este nuevo Hospital que renueva la red asistencial de alta complejidad  junto al Hospital Dr. G. Fricke y el Hospital Marga Marga:             “esta red de salud está cambiando, le está cambiando la cara a la salud pública de nuestra región, ya que nuestros tres hospitales de gran complejidad ya son una realidad para los usuarios y usuarias de esta red”.

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

La construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y viene a renovar parte de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Esta iniciativa considera una inversión total de más de MM$146.000 (ciento cuarenta y seis mil millones de pesos). Contempla la construcción de más de 73 mil metros cuadrados, que permitirán la atención de más de 320 mil personas de las 10 comunas que componen las provincias de Quillota y Petorca.

El nuevo recinto contará con 32 boxes médicos, 19 boxes de otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, 282 camas, entre ellas 50 destinadas a pacientes críticos. Por otro lado, se dispondrá de 9 pabellones generales y 3 salas de parto integral, 15 puestos de diálisis y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria. Además uno de los principales adelantos es que el nuevo hospital contará con Resonador Nuclear Magnético.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *