Senador Lagos Weber cuestiona iniciativa del Ejecutivo para discusión del Código de Aguas.

Las indicaciones que propuso el gobierno no resuelven el tema de fondo de la sequía que afecta a sectores en la región
El parlamentario señaló que la propuesta del oficialismo para retomar la tramitación para la modificación del Código de Aguas “necesita cambios sustantivos y profundos” para asegurar el acceso democrático al recurso en zonas afectadas por la escasez hídrica.
Ante la controversia que han generado las más de 100 indicaciones del Ejecutivo que esperan ser discutidas en el parlamento y que entregarían derechos de agua a perpetuidad para sus actuales propietarios, el senador Ricardo Lagos Weber refutó la iniciativa del gobierno, asegurando que “la discusión sobre el código de aguas, ciertamente, necesita cambios sustantivos y profundos para asegurar que el acceso al agua sea entendido en la ley como un bien nacional de uso público, junto con reforzar el derecho humano al consumo de agua”.
En este sentido, Lagos Weber precisó que “las indicaciones que propuso el gobierno no resuelven el problema de fondo, que es el derecho que debe tener todo chileno a acceder de manera democrática al agua, priorizando en época de sequía al consumo humano. Por el contrario, el Estado no da las garantías para su uso en beneficio de la comunidad, y que estos estén por sobre cualquier otro interés particular. Mi llamado es a que el gobierno reflexione y ponga el acento en estos temas que son prioritarios, y así evitar que se repitan situaciones como las que se vivieron en zonas cercanas a La Calera esta semana”, declaró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *