Carretera hídrica submarina regaría 14.973 hectáreas extras en el valle de Petorca-La Ligua

Este miércoles en los estudios de Radio Dulce, el principal ejectivo en Chile de este proyecto dio a conocer los detalles de esta iniciativa que de concretarse sería parte de un importante porcentaje de solucion para la escasez hídrica actual.

Desde hace más de 12 años que la provincia de Petorca sufre los estragos de una escasez hídrica que llegó para quedarse, debido al aumento de actividades económicas en la zona y la intensificación de los efectos del cambio climático que, en este caso, se han traducido en una prolongada ausencia de lluvias.

El diagnóstico está claro pero la salida integral y sustentable al problema aún no se vislumbra. Más allá de las soluciones a mediano plazo que está articulando el gobierno, se necesita un proyecto con visión de futuro, que no solo subsane el problema puntual sino que sea capaz de asegurar el recurso, de manera permanente, para impulsar el desarrollo de la zona en lo económico, medioambiental y social.

Con el objetivo de plantear una solución a largo plazo es que  la empresa Vía Marina ingresó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el 17 de diciembre pasado, el proyecto de carretera hídrica submarina Aquatacama, cuyos detalles fueron presentados en el encuentro ¿Cómo solucionar la escasez hídrica?,  por el socio fundador de la compañía, Félix Bogliolo. Este encuentro se realizó ayer martes en el hotel Anchimallen de La Ligua

Según lo expuesto la obra busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El proyecto ingresado al MOP señala el transporte desde la desembocadura de los ríos de la zona centro sur, distribuyendo para la zona de La Ligua-Petorca, 3,79m3/s, lo que permitiría, entre otros usos,  el riego de 14.973 hectáreas extras, según datos del estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, de 2013.

El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082Millones.

Ventajas y beneficios

  • En lo medioambiental, Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.
  • El consumo energético que demanda Aquatacama es cinco veces menor que la desalación.  
  • El sistema podría utilizar energía renovable no convencional (ERNC).
  • El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.
  • Este sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.
  • Una vez adjudicado el proyecto, su construcción podría demorar  cerca de cinco años para llevar agua al valle de La Ligua-Petorca.

Estado actual

Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para eventualmente declararlo de interés público. En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.

En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *