Estados Unidos ordenó el retiro de fruta chilena posiblemente contaminada con listeria

La Food Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de los Estados Unidos responsable de proteger la salud pública de su población, retiró 3.300 cajas con duraznos nectarinas y ciruelas de exportación.

Las infecciones por listeria son causadas principalmente por bacterias en alimentos crudos o fabricados con leche no pausterizada, ganado y aves de corral.

Consultado el Presidente de Agropetorca, don Alfonso Ríos, el dirigente respondió: “Se trata de una autodenuncia preventiva de una empresa exportadora de fruta chilena ante los organismos sanitarios de Estados Unidos. El “recall” o autodenuncia fue ingresada el día 10 de enero pasado ante la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, pero debido al “cierre de Gobierno” que en esa fecha mantenía paralizada diversas actividades públicas en ese país, la autodenuncia recién pudo materializarse el día 24 de este mes; esto es, dos semanas después”.

Alfonso Ríos agregó que “se trata de 3.300 cajas con duraznos nectarinas y ciruelas de exportación destinadas al mercado de los EEUU, un volumen muy menor considerado los 4 millones de toneladas de fruta fresca que Chile exporta anualmente a más de 150 países”.

El Presidente de Agropetorca recalcó: “A mi juicio, lo más importante, es que nadie enfermó ni se han detectado casos de contagio por este evento. También es relevante señalar que los protocolos sanitarios que rigen el sistema funcionaron a cabalidad. Por último, es necesario informar que la medida preventiva de retirar esa fruta de los centros de distribución y venta en 20 estados de ese país, obedece a que los compradores de esa fruta operan supermercados en esos lugares”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *