PDI saca de circulación marihuana y cocaina en la Provincia de Petorca

En la constante lucha contra el tráfico de drogas, el denominado Plan Cannabis 2019 está dando positivos resultados. En su segunda incursión por la Provincia de Petorca, esta semana varios grupos de detectives, con apoyo logístico aéreo, asestaron duros golpes a bandas narcos, con la erradicación de cultivos avaluados en unos 2.100 millones de pesos.

Así lo confirmó esta mañana la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, junto al subprefecto y jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI La Ligua, Ronald Matamala; y al comisario Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Andes.

“Estamos dando término  a la segunda etapa de lo que hemos denominado Plan Cannabis 2019. En esta oportunidad, en un trabajo conjunto con la Brigada Aeropolicial de la PDI más la brigada de reacción táctica Metropolitana, y a la Fiscalía obviamente, hemos logrado detectar ocho puntos de cultivos de Cannabis sativa acá en la comuna de La Ligua, específicamente en el sector de Longotoma en Quebrada Ossandón, donde se logró incautar en esta segunda etapa la cantidad de 5.178 plantas”, manifestó el comisario Mauricio Fuentes.

El citado plan en la Provincia de Petorca fue lanzado la última semana de diciembre con sobrevuelos por quebradas y planicies de la zona. A la fecha la policía civil ha sacado de circulación un total de 12.500 plantas de marihuana, avaluadas en cerca de 2.100 millones de pesos. El Plan Cannabis finalizará en abril, lapso en el cual los detectives reiterarán sus incursiones por la difícil geografía de esta provincia, lo cual, a juicio de la PDI, facilita el ocultamiento de plantaciones ilegales de la yerba.

Respecto de la “evolución” de los traficantes de drogas, el jefe de la Brianco Los Andes manifestó que “las personas que se dedican al cultivo de Cannabis sativa desde hace un tiempo a la fecha han ido mutando su modalidad y método de cultivar este alucinógeno, lo que genera una dificultad a nosotros los detectives para poder llegar al sector donde están estos cultivos. Por eso es que con el apoyo de la brigada aeropolicial se ha realizado análisis georreferencial de la zona, con la finalidad de poder ubicar los puntos y obviamente también brindar la seguridad a nuestros detectives”.

En efecto, entre las nuevas tácticas usadas por este tipo de narco, se puede mencionar la diversificación de los espacios utilizados, con un número menor de matas por paño. En otras palabras, decomisos como el actual, que se realizó en ocho sectores definidos, en años anteriores utilizó menor cantidad de espacios pero más densificados.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, valoró esta nueva arremetida de la PDI contra el tráfico en esta zona. “Para nosotros como gobierno y especialmente para nuestro Presidente Sebastián Piñera, es de suma importancia ver cómo podemos eliminar el tema de la drogadicción y la delincuencia en nuestra Provincia. Hoy día se ha incautado más de 12 mil plantas de Cannabis aquí en la Provincia, cifra que –hasta el momento- es menor a la del año pasado en que fueron aproximadamente 15 mil, y en eso estamos como Gobierno, junto a la PDI. Ellos están haciendo constantemente recorridos y supervisando los diferentes sectores de nuestra Provincia para salvaguardar a nuestros vecinos y ciudadanos de este problema que es delicado, como es la drogadicción”.

Narcomenudeo

El subprefecto Ronald Matamala, jefe Bicrim La Ligua, en tanto, sostuvo que la PDI tiene un enfoque muy potente en la investigación de los delitos de narcotráfico, tanto con las grandes organizaciones criminales, como también con el denominado “narcomenudeo”, que mantiene un público cautivo principalmente en las diferentes poblaciones con venta de dosis menores.

“Hemos tenido en 2018 cerca de 16 procedimientos policiales y más de 15 personas detenidas, y un 80% de ellos ya están condenados, y que se dedicaban al tráfico de drogas en la Provincia de Petorca. Y este resultado es también gracias al apoyo de la Gobernación Provincial de Petorca, a través de sus continuas charlas del Programa Denuncia Seguro, y eso permite sin lugar a dudas darle tranquilidad a la gente, que pueda informar a la policía y a la Fiscalía, que en su barrio hay un problema vinculado al tráfico de drogas” explicó el subprefecto Matamala.

En ese contexto, el mayor logro del 2018 para la PDI La Ligua, fue el decomiso de cerca de 18 kilos de cocaína base, a partir de la investigación del Plan Microtráfico Cero (MT0), el cual constantemente está haciendo diagnósticos en cada una de las comunas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *