Veteranos de 1978 recibieron homenaje en el congreso

El pasado viernes 21 de diciembre se llevó a cabo en la sala de sesiones del Senado en Santiago un reconocimiento a los veteranos de 1978, convocando a distintas agrupaciones y regimientos. Esta actividad fue organizada por el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien otorgó la medalla de la Cámara Alta a distintas agrupaciones y regimientos.

En la ocasión se presentó el libro ‘1978, Tempestad en el Beagle: Voces de los Soldados de la Paz’, escrito por el senador Chahuán, el historiador Francisco Sánchez y el cientista político Diego Piedra. La obra, de ediciones Fundación Libertad, reúne una serie de testimonios de veteranos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas que estuvieron presentes en el conflicto y que habían quedado en simples anécdotas familiares.

Chahuán destacó la importancia de estos relatos y de reconocer a quienes estuvieron presentes en el conflicto. “Es fundamental conocer las historias y vivencias de quienes por meses estuvieron desplegados en toda nuestra frontera el año ‘78, hace ya 40 años. Es importante además recordar aquella generación de chilenos que estuvo al servicio de la patria en tan duras circunstancias, los cuales nunca dudaron en entregarlo todo, incluso la vida si fuese necesario”.

A la actividad acudieron más de 250 asistentes y contó con la presencia de veteranos de la Infantería de Marina, unidades navales como la Fragata Condell, Artilleros, Zapadores del Ejército, aviadores y Carabineros.

En la actividad el investigador Rafael Mallafe expuso una síntesis del conflicto que se vivió entre Chile y Argentina en 1978, como también la exposición de un documental con antecedentes desconocidos. También se entregó la medalla del senado a Mónica Cerda, en representación de su esposo el general Ernesto Videla, jefe de la misión chilena ante el Vaticano, y también al embajador Rodriguez Guarachi por su representación en la negociación.

La moneda del senado fue entregada también a los departamentos comunicacionales del Ejército y de la Armada, por su trabajo de difusión en este importante acontecimiento histórico.

Si bien el senador Chahuán se vio imposibilitado de asistir por la sesión especial que se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso, envió un video respecto a este difícil proceso que se vivió en Chile hace 40 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *