PEQUEÑOS MINEROS DE PETORCA RECIBIERON IMPORTANTE APOYO

Como un gran espaldarazo que servirá para afianzar proyectos productivos en la comuna de Petorca, y de ese modo aliviar en parte la alicaída economía local, fue recibida la entrega de implementación a tres reconocidas agrupaciones mineras de la zona. El Gobierno, a través del Ministerio de Minería y de la Gobernación Provincial de Petorca, entregó maquinaria especializada avaluada en cera de 140 millones pesos.

La minería artesanal y la pequeña minería han sido consideradas por mucho tiempo, básicamente, de subsistencia, y como tal, conforman el único ingreso de familias completas. En ese contexto, muchas veces el principal problema que tienen los mineros es el acceso a recursos que permitan realizar sus faenas y comprar equipos que mejoren la productividad.

De ahí que para el secretario regional ministerial (seremi) de Minería de Valparaíso, Leopoldo Valenzuela, la principal misión de su cartera sea apoyar a la pequeña minería y minería artesanal (pirquineros) en aspectos técnicos, legales y económicos, como es el caso del presente aporte que se enmarca en el programa PAMMA, de capacitación y transferencia tecnológica para este sector productivo.

“Es un hito bastante importante porque es primer año que se entregan fondos bastante más altos que los años anteriores en equipos en este caso, y muy orientado a agrupaciones mineras, porque la idea es que el Estado, el Gobierno, apoyen a las agrupaciones más que a los mineros en forma individual, para que ellos puedan hacer proyectos asociativos, y este es un paso muy relevante para ellos. Es un equipamiento que les permitirá asociarse, trabajar en conjunto y poder levantar lo que es la minería en nuestra Región”, sostuvo el seremi de Minería. 

En una ceremonia realizada ayer en la comuna de Petorca, se hizo entrega de un equipo de perforación, sondeadora y compresor a los integrantes de la Asociación Minera de Petorca; un minicargador, chancador y equipo de perforación a la Asociación Minera de Chincolco; y un concentrador de oro a los miembros del Sindicato de Pirquineros de Petorca. Dicho aporte a iniciativas colectivas, incluido apoyo a proyectos mineros individuales, suman cerca de 140 millones de pesos.

Para la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, “es fundamental para nuestro gobierno, mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, apoyar al sector de pequeña minería, porque son los que entregan desarrollo a nuestra Provincia, entregan mano de obra, y muchas veces se han visto disminuidos por la situación de hoy en la Minería. Así es que como gobierno es fundamental poder apoyarlos, poder entregarles todas las herramientas los equipamientos, la capacitación en seguridad, en cómo hacer funcionar mejor y de la manera más rentable sus rubros”.

En tanto el alcalde Petorca, Gustavo Valdenegro, agradeció el aporte que, según dijo, no solo tendrá impacto en el sector de la pequeña minería local, sino en toda su comuna. “Es muy importante. Petorca tiene tradición minera y está decaída justamente porque no tiene los implementos para poder explotar, y esto le llega en el momento preciso. Y es por esto que agradecí la gestión del Seremi de Minería, de la Gobernadora y del Gobierno en general”.

Minera Cerro Negro

Un punto emotivo de la ceremonia de entrega de apoyo a mineros de Petorca, se registró cuando la Compañía Minero Cerro Negro (mediana minería) recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Minería, de representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y de los propios pirquineros petorquinos.

Por iniciativa propia, Minero Cerro Negro guió paso a paso el proceso administrativo y de capacitación para que mineros artesanales, regularizaran sus antecedentes ante el  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lo que no solo les permite estar en regla ante la autoridad, sino que además, les faculta a recibir apoyo estatal como el del citado programa PAMMA.

Maritza Baeza, gerenta de sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro, respecto del trabajo mancomunado en favor de la pequeña minería, reflexionó: “hay muchas cosas y creo que en eso los mineros tenemos que avanzar, somos de repente muy individualistas. Y con estas asociatividades, con esta sinergia, es posible que estas pequeñas iniciativas, proyectos súper chiquititos, funcionen de una forma regular y que sean una fuente de ingresos para esas familias como algo estable”.

Finalmente, el seremi Leopoldo Valenzuela puso en perspectiva dicho aporte como un claro ejemplo del valor estratégico del trabajo público-privado. “Aquí no es solo el apoyo del Estado, a través del programa PAMMA que es del Ministerio, y del Fondos de Desarrollo Regional… También hay apoyo de las empresas mineras, en este caso la Minera Cerro Negro, que realizó todo un proyecto para una asociación de pirquineros para solucionar su situación en sus plantas, en sus trapiches donde producen concentrado. Es muy importante este apoyo de la empresa privada a la pequeña minería porque les permite mejorar sus estándares, regularizar su situación ante Sernageomin, así es que es un aporte muy relevante”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *