NUEVOS GRADUADOS DE WANAKU EN NUESTRA PROVINCIA

Entusiasmo y ganas de aprender, son parte de los atributos del grupo compuesto por 35 personas de diferentes puntos de la provincia de Petorca, quienes son la nueva generación de graduados del programa Wanaku de Sopraval.

 

La iniciativa que suma su 12° generación de alumnos, durante seis meses capacitó a los participantes a través de talleres de hilado en huso y rueca, donde aprendieron a hilar en diferentes grosores y utilizando diferentes técnicas para elaborar un hilado de fantasía.

 

Cabe destacar que una de las características de esta nueva generación, es la participación de dos hombres, quienes se atrevieron y participaron de cada uno de los talleres impartidos, “Yo me crie en esto, mi mamá y mis abuelos lo hacían y desde chico lo vi y siempre me llamó la atención. Ahora estoy aquí soy seco para el hilado, lo único que me costaba es la rueca pero lo logré, esto es bonito.” Danilo Césped hilandero programa Wanaku.

 

Este trabajo se basa en los pilares de desarrollo de Sopraval con la finalidad de generar instancias de trabajo conjunto con las comunidades. “Es un éxito rotundo estar hace trece años Wanaku, es muy motivante tanto para Sopraval como para los participantes del programa y el hecho de hoy esté conformado por dos hombres, le da más contribución a esta iniciativa”. Agregó además “Es muy importante desde el punto de vista del desarrollo local, pero también es importante generar la oportunidad a las mismas personas para que puedan tener capacidades instaladas y el día de mañana generar un emprendimiento”. Jaime Edwards, Subgerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval.

 

Por medio de la asociatividad de Sopraval con diversas instituciones, en esta oportunidad participó a un grupo de artesanos de la localidad de Huaquén, quienes por medio del contacto con INDAP fueron parte del programa Wanaku, capacitándose y aprendiendo las técnicas ancestrales. “Es un desafío y responsabilidad conocer este grupo, sabíamos del trabajo que se estaba realizando Wanaku en Huaquén, nosotros estamos comprometidos con Wanaku para darle continuidad a este trabajo. Entendemos que Sopraval a través de este programa, tienen un periodo de formación de las hilanderas y lo que nosotros queremos es que después de este podamos continuar con ellas trabajando, haciendo inversiones y dando continuidad a esta actividad que rescata la identidad cultural de esta provincia y en espacial de esta comuna”. Ariel Zuleta, Jefe Territorial INDAP Petorca.

 

Como parte del trabajo a futuro que desarrollará Programa Wanaku, se espera que el grupo tenga el espíritu de emprender y continúe aprendiendo nuevas técnicas en los talleres de segundo año, donde Wanaku le prestará el asesoramiento en la conformación del grupo, modelo de negocios y acciones de marketing, además de revisar temas textiles de interés, favoreciendo el desarrollo social, económico y cultural de la comuna.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *