CABILDO AUMENTÓ SU CAPACIDAD DE RIEGO

Hace más de diez años que la Sociedad Agrícola Paihuén Ltda., integrada por 28 socios, ha tenido serias dificultades para la acumulación del recurso hídrico en el tranque El Pajonal. Por un lado, la sequía, fenómeno que ha afectado de forma dramática la zona; y por el otro, el severo deterioro del embalse, que se traduce en pérdida de agua por infiltraciones.

Esta situación estaba afectando directamente el desarrollo de la plantación de 40 hectáreas de paltos, que colinda con el tranque, en la localidad de Alicahue, comuna de Cabildo, y que pertenece a la sociedad antes señalada.

La pérdida de agua por suelo y muros de este tranque que está próximo a cumplir medio siglo de vida y que data de la Reforma Agraria, hizo necesaria la intervención de INDAP, por lo que a través de su Programa de Riego Asociativo se inició una primera etapa de rehabilitación de un sector de la superficie total del tranque que tiene una extensión de 3,67 hectáreas.

El proyecto contempló la reconstitución de los muros del tranque, que además se impermeabilizó con geomembrana de polietileno de alta densidad. Se incorporó un vertedero de seguridad, se hicieron obras de entrada con compuertas metálicas y obras de salida del agua con tubería de acero, entre otras obras.

En esta primera etapa, el tranque quedó con una capacidad de acumulación de 17.500 metros cúbicos que permiten mejorar la acumulación y el sistema de distribución del recurso hídrico, además de aumentar la disponibilidad y seguridad de riego de los beneficiados.

 

NUEVA PLANTACIÓN

“Es una necesidad que teníamos. Es algo muy bueno, porque nosotros acabamos de plantar 40 hectáreas de paltos que están a continuación del tranque, por lo tanto, necesitábamos almacenar agua acá para poder regar esta plantación. Este tranque nos llena de alegría y ojalá podamos seguir en el futuro con el revestimiento del canal de salida del tranque para poder conducirla hacia los sitios que están produciendo”, manifestó Luz Pizarro, secretaria de la Sociedad agrícola Paihuén.

El proyecto permitirá mejorar la capacidad productiva de los integrantes de la sociedad cuyos ingresos provienen principalmente de la producción de paltos. El proyecto, demandó una inversión total de $70.264.072.- que incluyó un aporte de los agricultores de $9.969.283.-

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos trabajando con nuestros programas de riego por mandato Presidencial y de las autoridades del Ministerio de Agricultura justamente en el tema hídrico, enfocados en la acumulación y conducción del agua y tecnificación del riego, así como con paneles fotovoltaicos. Ahora estamos enfrentando el cambio climático y hay que continuar con este tipo de obras, para eso hemos contado con recursos de INDAP y del Gobierno Regional de Valparaíso, que ha aportado una cantidad importante de recursos con los que esperamos contar también para el 2019”.

La ceremonia de inauguración del proyecto de “Rehabilitación del Tranque El Pajonal” contó además con la participación del alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, de la concejala Lily Romero y de los agricultores beneficiados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *