Molestia por proyectos FNDR

Tras diversas consultas públicas recibidas por el Consejero Regional, Christian Macaya, en relación a la baja tasa de aprobación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,-FNDR- y quedando una sesión en diciembre;  éste reiteró su preocupación por el criterio que ha empleado el ejecutivo al momento de “priorizar” iniciativas; cosa que dejó manifiesta en su última intervención donde solicitó una respuesta al respecto.

Esta respuesta podría estar resuelta el lunes 17 de diciembre, ya que sus gestiones podrían poner en lista de priorización y aprobación algunos proyectos de la provincia. De esta manera el Consejero Macaya, señaló que; es de vital importancia que la comunidad conozcan de cómo se desarrolla el proceso de un proyecto que postula al FNDR, sus etapas y participación de las autoridades. “Debemos ser responsables de comunicar bien, y enseñar o empoderar a la comunidad, a sus dirigentes de cómo se llevan adelante estos procesos que tienen diferentes etapas, técnicas y políticas, hasta que finalmente pueden ser votadas por los Cores”, indicó Macaya.

De esto último además señaló que; “estamos evaluando junto a mi colega consejero Miguel Pérez, iniciar un recorrido por las organizaciones para explicar, cómo funciona el Consejo Regional, y cómo podrían ellos involucrarse junto a la labor nuestra de manera que puedan aportarnos antecedentes de las iniciativas”, agregó además que; “Yo agradezco a los municipios que hasta ahora me han llamado para coordinar esta labor y también estamos evaluando realizar una mesa provincial con los Secplac de cada comuna, así poner a disposición un espacio para hablar, conocer de los proyectos y evitar la falta de información previa”, sostuvo Macaya.

Por otra parte, señaló que este lunes 17 de diciembre se realizará el segundo Pleno de diciembre, sesión en la que dos veces cada mes; se someten a aprobación los proyectos priorizados por el ejecutivo. Es decir, el Seremi de Desarrollo Social y el Intendente evalúan el listado de proyectos con Recomendación Social –RS- y de ellos envía ante los Cores el listado final que debe ser sometido a la votación respectiva.

El Core Macaya sostuvo que; “Es importante señalar que acá siempre tendrán prioridad los proyectos de saneamiento por lo que significa su impacto directo en la calidad de vida de las personas – hablamos de alcantarillados- lo que esperamos este lunes avanzar con al menos dos importantes iniciativas de la provincia”, indicó el Core Macaya, Resaltando que; “Sabemos que hay más proyectos en espera, y esperamos también dos sesiones de votación cada mes, por tanto; cada proyecto tendrá su oportunidad de ser priorizado y defendido cuándo y cómo corresponda por los Consejeros de la provincia”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *