BIBLIOTECAS DE LA LIGUA Y PLACILLA INICIARÁN IMPORTANTE PROYECTO DE RECOPILACIÓN CIUDADANA

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ex Dibam, convocó a las bibliotecas públicas municipales de La Ligua y Placilla a participar del programa Memorias del Siglo XX, a contar del segundo trimestre de 2019.

Este programa, creado en 2007, busca promover la participación de la comunidad, especialmente de los adultos mayores, en la recopilación y difusión de la memoria y el patrimonio local, por medio de relatos, fotografías o videos.

Gladys Calderón, coordinadora regional de bibliotecas públicas, indicó que lo que se busca es recuperar historias barriales, historias de experiencias de vida de las personas comunes y corrientes, del “ciudadano de a pie” y con los relatos, construir el patrimonio de un territorio. 

Por su parte, Nicolas Holloway, coordinado de capacitaciones del programa, comentó que se realizan encuentros con vecinos y vecinas que comparten historias, anécdotas y recuerdos sobre diversos temas, como la vida cotidiana, infraestructura local, educación, trabajo, tren, terremotos, etc., en general, hitos que marcan la identidad local.

Estos encuentros, también son la instancia para recopilar fotos o videos, que luego se pueden ocupar para exposiciones en establecimientos educacionales, plazas públicas, centros de salud u otra instancia como el aniversario de la ciudad. 

Todo el material recopilado en los encuentros de memora o conversatorios con los vecinos y vecinas de las localidades, se agrega al catálogo disponible en la página web www.memoriasdelsigloxx.cl, sitio que ya alberga una gran cantidad de relatos, recuerdos e historias de diferentes localidades del país y que construyen la historia contemporánea patrimonial local.

En la reunión, también estuvieron presentes bibliotecas públicas de otras comunas vecinas que también fueron convocadas a participar del programa. También participaron representantes de las bibliotecas de Puchuncaví y Playa Ancha de Valparaíso, quienes tuvieron la misión de compartir sus experiencias de trabajo en el programa.

Según lo informado en el encuentro, el programa comenzaría a funcionar en La Ligua durante el segundo semestre del próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *