MUJERES DE LA LIGUA JUGARON FÚTBOL POR LA NO VIOLENCIA

Con un octagonal de baby futbol femenino, jugado este jueves 22 de noviembre en pleno centro de La Ligua, se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres (25 de noviembre).

La actividad fue organizada por el Centro de la Mujer Petorca, entidad que funciona bajo convenio entre el Municipio Local y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG y el Departamento de Deportes de La Ligua.

El deporte, tiene el poder de trascender barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad, sin embargo, la relación de las mujeres y el deporte han desafiado estereotipos de género y han demostrado que tanto hombres como mujeres somos iguales.

Por eso, por medio del baby fútbol, un deporte tradicionalmente practicado por hombres, se buscó reivindicar al género femenino, sensibilizar sobre igualdad, prevención y erradicación de todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas. Además, de fomentar las denuncias asociadas al maltrato físico, psicológico y sexual en contra de las mujeres.

Karen Canelo, profesional del Centro de la Mujer, destacó el ambiente que se generó y el compromiso de las jugadoras con la actividad y con el contexto de ésta. Indicó que esta vez se quiso hacer algo distinto a una marcha, logrando destacar en el horario y con una actividad que demuestra que no hay diferencia entre hombres y mujeres.

En cancha participaron los siguientes equipos: Agua Clara, Juzgados, El Carmen, Colo Colo, Libertad, Cóndor y Navidad con equipo A y B.

En la primera ronda de eliminación directa Juzgados goleó a Agua Clara 8 a 1, El Carmen y Navidad (A) empataron a 3, definiendo en penales (3) el paso de Navidad (A) por 2 a 1, mientras que Libertad dio cuenta de Colo Colo por 3 a 1 y Navidad (B) hizo lo propio ante Cóndor por la cuenta mínima (1-0).

En segunda ronda Juzgados no pudo contra Navidad (A) perdiendo 5 a 3 y Libertad venció a Navidad (B) con 3 tantos a 1. Por lo tanto, el tercer y cuarto lugar de este baby futbol femenino fue definido entre Juzgados y Navidad (B), siendo estas últimas quienes se quedaron con la tercera ubicación al ganar por 3 a 2.

La emocionante final fue disputada por Navidad (A) y Libertad, quienes empataron a 1, por lo que tuvo que recurrirse nuevamente a la ronda de 3 penales para definir a las campeonas. Así, los tiros de Navidad (A) no lograron terminar dentro de la red, mientras que Libertad logró hacerlo en el último intento (1-0) dándole el primer lugar de este octagonal.

Por medio de la campaña #NOLODEJESPASAR, el Gobierno hace un llamado, tanto a hombres como mujeres, a generar un cambio cultural en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *