ESVAL Y CAZALAC REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA

LA LIGUA. Con el objetivo de abordar los desafíos que plantea el actual escenario de escasez hídrica, este martes 13 de noviembre se realizó el primer conversatorio “Hablemos del Agua: cómo impacta el cambio climático y la sequía en la producción de agua potable”, en la provincia de Petorca. El encuentro fue organizado por Esval y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

En esta iniciativa, que contó con la presencia de autoridades, académicos y dirigentes sociales, se expuso el impacto de la desertificación y la prolongada sequía a nivel global, y particularmente en la Región de Valparaíso, junto con dar a conocer las acciones que se están realizando para garantizar el abastecimiento a la población.

“Tenemos un compromiso con las comunidades donde entregamos nuestro servicio, fundamentalmente en esta provincia que ha sido tan afectada por la escasez hídrica. Seguimos haciendo todos los esfuerzos e inversiones necesarias para asegurar la continuidad del suministro a nuestros 630 mil clientes en la región, y lo hemos logrado: hasta ahora, tras una década de sequía, ninguno de nuestros clientes ha sufrido un corte por falta de agua. El cambio climático y nos afecta a todos, por ello, debemos trabajar en conjunto para enfrentarlo”, dijo el subgerente Zonal de Esval, Gastón Placencio.

Agregó que “mantener el abastecimiento en este contexto es una labor compleja. Desde el 2013 a la fecha, hemos destinado más de $30 mil millones para enfrentar la sequía. En esta zona, particularmente en Cabildo, construimos y pusimos en operación los sistemas productivos de agua potable de San Lorenzo y Confluencia, mientras que en Petorca, habilitamos dos nuevos sondajes y estamos proyectando la construcción de otros cuatro para 2019, con el fin de reforzar nuestras fuentes. Durante los últimos 5 años, sólo en esta provincia, hemos destinado sobre $8 mil millones -entre gasto e inversión- para hacer frente a los efectos de la sequía, lo que representa más de la cuarta parte de los recursos a nivel regional”.

Para el geógrafo y experto en Cambio Climático, Elir Rojas, quien además es consultor en Desertificación y Sequía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y asesor de la comisión de Recursos Hídricos del Senado, “estos encuentros organizados por Esval, en conjunto con Cazalac, permiten reunir a diversos actores de la comunidad para tomar conciencia sobre la necesidad de una gestión eficiente del agua, junto con una intervención educacional y un cambio cultural para enfrentar la sequía. Por ello, es muy valioso tener la instancia para conversar, reflexionar, y por qué no, debatir sobre el cambio climático y las acciones que se están realizando para enfrentar esta realidad”.

Esval continuará realizando estos encuentros con la comunidad para abordar los desafíos que el actual escenario plantea para la producción de agua potable y el abastecimiento a la población, con un nuevo conversatorio que se efectuará este jueves 15 de noviembre, en San Antonio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *