SIGE INCORPORA A PÁRVULOS Y ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL PARA ELABORACIÓN DE CATASTRO

La incorporación de las salas cunas y jardines infantiles al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), permitirá entre otras medidas, contar con el primer catastro a nivel Nacional de párvulos, docentes y sostenedores, cumpliendo así con uno de los compromisos del Acuerdo Nacional por Infancia.

Junto a la comunidad del jardín infantil “Nemesio Antúnez”, ubicado en Santiago Centro,  la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, anunciaron la incorporación del primer nivel educativo al SIGE, sigla con la que se conoce al Sistema de Información General de Estudiantes, que el Mineduc utiliza desde hace más de una década en los niveles escolares.

“El paso que estamos dando es muy importante. Contar con un sistema integrado de información único, permitirá mejorar la calidad de la educación en el primer nivel educativo, disminuyendo sustancialmente el trabajo administrativo que se realiza en las salas cunas y jardines infantiles. Tal como lo ha reiterado el Presidente Piñera: queremos que los directores y los docentes dediquen mayor tiempo en las aulas y en la formación de los niños y niñas de nuestro país”, destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El SIGE de Educación Parvularia permitirá al Mineduc contar con un sistema centralizado, y único de información sobre las salas cuna y jardines infantiles que, solo en el caso de los establecimientos que reciben aportes del Estado, representan más de 4.300 a lo largo del país. Estos, se sumarán a las más de 12.000 escuelas y colegios que actualmente están integrados en dicha plataforma.

“Por primera vez, la Educación Parvularia se integra, con una medida concreta, a la trayectoria educacional institucional del Mineduc, lo que permitirá contar con un diagnóstico común, que facilitará en tiempo y forma la toma de decisiones en materias de políticas educativas para el nivel”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Durante el presente mes, se agregará la información de las salas cuna y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), recintos administrados principalmente por municipios y fundaciones con recursos del Estado. En octubre comenzará el proceso para sumar a los establecimientos particulares; mientras que, en marzo de 2019, se cargará la información de matrícula y, al mes siguiente, la de asistencia.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *