DIPUTADO LONGTON SOLICITA A MINISTRA SCHMIDT DAR URGENCIA A PROYECTO QUE PENALIZA CON CÁRCEL LOS DELITOS MEDIOAMBIENTALES

Junto a su par, Sebastián Torrealba, se reunieron con la titular de la cartera de Medio Ambiente para solicitarle la priorización de la iniciativa, con el fin de evitar situaciones como la que actualmente viven Quintero y Puchuncaví.

En el Congreso Nacional, los diputados RN Andrés Longton y Sebastián Torrealba, se reunieron la mañana del pasado martes  con la ministra Carolina Schmidt, con el fin de solicitarle que el Ejecutivo aplique urgencia al proyecto que busca penar con cárcel a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente y la salud de las personas, el cual ingresaron la semana pasada.

Cabe recordar que parte del texto de la iniciativa –compuesta por 6 artículos- establece que “el que afecte gravemente uno o varios de los componentes del medio ambiente con infracción a sus deberes, será penado con penas -que pueden ir desde 541 días a 10 años-, especialmente cuando sean vertidos agentes contaminantes en aguas marítimas o continentales, así como el que introdujere contaminantes en los suelos, subsuelo sea continental o marítimo y quien emitiere contaminantes al aire, en este último caso se eximen los vehículos sujetos a registro o los sistemas de calefacción o refrigeración de carácter doméstico”.

Además, en el caso de aquellos delitos que tengan como consecuencia la afectación de la salud de las personas, la pena aumentará en dos grados.

Luego del encuentro, el diputado Longton, manifestó que “es importante darle pronta tramitación a este proyecto de ley. Ella se manifestó muy a favor de la iniciativa y nos informó que lo más probable es que sea incorporada en el nuevo Código Penal a principios del próximo año. Por nuestra parte, nos encargaremos de hacerle el seguimiento, ya que es un proyecto que cuenta con apoyo transversal”.

“Necesitamos que se actualice y se modernice nuestra legislación, incorporando los delitos medioambientales para darle más tranquilidad a la gente, ya que las multas son absolutamente insuficientes para que las empresas y otros organismos eviten dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, como hemos podido observar con lo que está pasando en la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón”, finalizó el parlamentario.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *