¡EXPULSIÓN! PARA QUIENES COMENTAN BULLYING AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ASÍ LO ESTIPULA EL NUEVO PROYECTO DE LEY QUE ENVIARÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL CONGRESO

La propuesta que baraja el Gobierno para enfrentar las situaciones de bullying que, se han dado  en el último tiempo al interior de establecimientos educacionales, principalmente en la región metropolitana, apuntan a enviar un proyecto de ley que permita a directores de  establecimiento educacionales contar con herramientas más eficaces al momento de enfrentar hechos de violencia grave como los que se han conocido en el último tiempo.

Nuestra primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor”, dijo la Ministra de Educación,  Marcela Cubillos.

El Proyecto de Ley que el Gobierno ingresará la próxima semana a tramitación, busca modificar el DFL N° 2 de 1998 del Ministerio de Educación que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley nº 2, de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.

La modificación permitirá que, ante hechos graves de violencia descritos en el proyecto, el Director del establecimiento podrá tomar la decisión de expulsión o cancelación de la matrícula. Esta decisión deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y sus padres o apoderados, según corresponda. Estos podrán pedir la reconsideración de la medida dentro del plazo de cinco días contados desde la respectiva notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores, el que deberá pronunciarse por escrito. Sin embargo, la interposición de la referida reconsideración no suspenderá los efectos de la expulsión y/o cancelación de la matrícula. Dejando en manos del Mineduc, tal como lo establece hoy la ley, velar por la reubicación del estudiante afectado.

El rector del Instituto Nacional expresó que: “Esta medida nos dan algunas herramientas más a los directivos para garantizar a todos los miembros de nuestra comunidad un espacio de encuentro y aprendizaje, así que agradecemos esta iniciativa”.

Por su parte su par del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, agregó: “Le doy las gracias a la ministra (Cubillos) y a las autoridades, porque este proyecto es un apoyo a la educación pública. Estamos con toda la energía para tirar este carro hacia arriba y esta iniciativa va en pro de esa meta”.

El proyecto busca así armonizar tres derechos fundamentales: derecho a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad educativa, derecho al debido proceso y derecho a la educación del estudiante sancionado.

El procedimiento de expulsión o cancelación de matrícula descrito se aplicará a los alumnos que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las siguientes causales:

Uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas u otros elementos destinados a causar daño al establecimiento o a los miembros de la comunidad educativa; Envío, activación, lanzamiento o detonación de bombas o artefactos explosivos; Agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente aquellas realizadas a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *