EL INMINENTE PELIGRO DE LOS ANIMALES SUELTO EN LA RUTA Y CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE PETORCA

De un tiempo a  esta parte varias son las denuncias que ha recibido la policía de autopista en nuestra provincia, el motivo los animales sueltos que atraviesan las rutas y carreteras obstaculizando y poniendo en riesgo la vida de transeúntes y automovilistas que se desplazan de norte a sur y viceversa.

“Esta es una problemática que nosotros mantenemos hace bastante tiempo en realidad, en la cual en reiteradas ocasiones hemos tenidos animales sueltos en diferentes puntos de la ruta en lo que, comprende nuestra jurisdicción desde la Cuesta del Melón hasta el Peaje Pichidangui. Así mismo hemos tenido accidentes de tránsito por el mismo motivo” declaró el Teniente Guido Sepúlveda, de la Tenencia Ruta Petorca.

El último accidente, hace un mes a la altura del km 156 de la ruta 5 norte donde un equino andaba suelto por la ruta impactando con una camioneta, oportunidad en la que no se tuvo que lamentar víctimas fatales. Sin embargo las autoridades señalan que el riego es grande ya que impactar a un animal de esta envergadura puede producir un accidente o colisión entre uno o varios vehículos ya sea por el impacto con un animal o por tratar de esquivarlo.

Sobre los daños y responsabilidades de los animales sueltos en la ruta, el Teniente Sepúlveda agregó “cada propietario de esos animales debería tener y adoptar los resguardos necesarios para que estos no salgan y no produzcan peligro a los conductores. En este caso cuando los animales están debidamente inscritos en el SAG la denuncia se realiza, después se ubica a sus dueños y se les cobra una multa. En el último accidente en el kilómetro 156 el animal no tenía registro, ahí es muy difícil determinar una responsabilidad, puesto que para identificar a un dueño es casi imposible”

Es Personal de Autopista quienes realizan las denuncias y son los encargados de que todos los accesos a los  predios se encuentren cerrados (en el caso de autopistas valladas), con un promedio de dos denuncias al mes estas a posteriori son derivadas al tribunal competente.

La recomendación es a los propietarios de animales a mantener su ganado resguardado; así como también a los conductores de vehículos a transitar con cautela sobre todo a las altas horas de la noche donde la iluminación no es de lo más óptima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *