MAESTROS QUESEROS ENSEÑAN SUS MEJORES RECETAS A PRODUCTORES ARTESANALES DE LA REGIÓN

Atentos a cada gesto, palabra y recomendaciones de los expertos maestros queseros se mantuvieron los 25 productores artesanales que participaron de la tercera parte del ciclo de capacitaciones que la Escuela del Queso Santa Rosa está impartiendo a usuarios del programa Prodesal y SAT de INDAP, dedicados al rubro en la región de Valparaíso.

Esta vez se trató de una clase práctica y demostrativa denominada “Técnicas de elaboración de Quesos” que se enfocó en las mejoras técnicas para la elaboración de diferentes tipos de quesos, como el queso mozarella, ricota y queso fresco, entre otros. La capacitación se realizó en las instalaciones de la escuela de gastronomía de INACAP Valparaíso donde se reunieron productores de las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Cartagena, Los Andes, Calle Larga, Putaendo, Nogales y Quilpué.
La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio, firmado el año pasado entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa, que ya permitió capacitar a queseros de la región en el primer taller de “Percepción Sensorial para productores de queso” y en el segundo taller de “Inocuidad”. En tanto, la última capacitación de este ciclo “Producción Lechera” se realizará el 12 de septiembre en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.

Una de las asistentes a la capacitación fue Brunilda Olguín, quien se dedica hace más de 20 años a la elaboración de queso de cabra artesanal “Delicias del Campo” en el sector de Rinconada de Silva, comuna de Putaendo: “esto fue excelente. Aprendí hartas cosas nuevas que he podido aplicar en mi producción de quesos, como técnicas para mejorar el rendimiento y también la elaboración de otros tipos de quesos que quiero implementar y sacar nuevos productos a la venta. Fue muy entretenido y didáctico”.

La capacitación la dictó Noemie Richards, maestra quesera y directora de la Escuela del Queso Santa Rosa, y Haroldo Magariños, maestro quesero experto en el rubro hace más de 40 años.

Esta tercera capacitación tuvo como propósito que los emprendedores pudieran aprender de manera más dinámica los procesos de elaboración del queso y mejorar la aplicación de

buenas prácticas y normativas de seguridad, higiene, manufactura y sanitización de equipos, entre otros.
Cabe destacar que uno de los objetivos más importantes del ciclo de capacitaciones es el mejorar los niveles de calidad, fortalecer la cultura quesera local y su patrimonio productivo artesanal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *