INSTALAN EQUIPOS DE MONITOREO DEL AIRE PARA DAR CON FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO

Tras el episodio de emanaciones de gases que afectaron a más de 60 estudiantes de la comuna costera e industrial, desde educación decretaron la suspensión de clases en los distintos establecimientos para este miércoles 22, sin embargo mañana se retomaran las clases.

Con el fin de determinar cuáles son las fuentes de orígenes de los gases que produjeron una emergencia medio ambiental en la comuna de Quintero, donde fueron afectados 61 personas con síntomas de intoxicación, el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con la Municipalidad, el seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, instaló un equipo de monitoreo de la calidad del aire en el Colegio Santa Filomena, uno de los establecimientos afectados por el evento.

Además, dicha cartera ministerial dispuso al municipio sofisticados equipos capaces de medir hasta 120 componentes del aire.

El administrador municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez, expresó que “para nosotros es muy importante lo señalado por la seremi de Medio Ambiente porque, esto significa un trabajo sistemático, que nos va a permitir lo que toda la comunidad espera, identificar cuál es la fuente que está generando estos episodios en la comuna y, tanto el alcalde como el Concejo, agradecen la coordinación de todos los servicios y esperamos tener una pronta respuesta”.

Junto a lo anterior, explicó que “hay monitores fijos que se están instalando en el Colegio Santa Filomena, aparte de equipos bastantes sofisticados que tiene la Municipalidad, que fueron provistos por el Ministerio de Medio Ambiente, que van a medir una cantidad de gases mayor a las estaciones de monitoreo habituales”.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, detalló que se determinaron tres medidas, tras el evento de ayer, que consisten en dotar a las municipalidades de instrumentos para que puedan monitorear la calidad del aire, junto con capacitar a los municipios en la materia, la fiscalizcion preventiva permanente de todo el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví y, por último, la instalación de un equipo de monitoreo, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, en uno de los establecimientos afectados.

“Una tercera medida, que la Superintendencia de Medio Ambiente está instalando un monitor, en forma permanente, que va a medir gas sulfhídrico, dióxido de azufre y material particulado, de manera de tener en este colegio, Santa Filomena, que es de los primeros que siente cuando hay episodios de olores, para identificar la fuente de los responsables”, dijo la autoridad.

El jefe de la División de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, llegó hasta el municipio de Quintero para hacer entrega de un sofisticado equipo que “evalúa diferentes componentes en el aire, hasta 120 compuestos distintos, la idea de traerlo al municipio es que esté disponible para determinar donde son generados los gases”.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que fueron 61 personas afectadas, de las cuales, dos continúan hospitalizadas en vigilancia, quienes serían dadas de altas durante las próximas 24 horas.

Además, explayó que “estamos haciendo un trabajo de fiscalización, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente y la brigada de Medio Ambiente de la PDI, para poder determinar la fuente de origen que causó este evento y poder realizar todas las acciones que correspondan a las sanciones”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *