AGRICULTORES DE SAN ESTEBAN RECIBIERON INCENTIVOS DE INDAP PARA MEJORAR SUS PRODUCCIONES

En esta oportunidad fueron 48 los agricultores, quienes en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Parque La Ermita de San Esteban recibieron insumos alimenticios para el ganado y materiales para la mantención de sus cultivos.

Pellets de alfalfa, alimento para aves e insumos agrícolas y apícolas fueron parte de los incentivos que se adjudicaron 48 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Esteban a través del Capital de Trabajo de INDAP, apoyo que permitirá que sus animales puedan enfrentar de mejor forma lo que queda de periodo invernal.

“Yo recibí pellets de alfalfa y la verdad es que sirve bastante, porque estamos con problemas para sostener un poco los animales en este tiempo. Todavía el pasto en las praderas no ha crecido, porque ha habido poca lluvia y esto aporta bastante para que nuestros animales pasen mejor este periodo”, comentó el agricultor Arnoldo Herrera del sector Campos de Ahumada.

En la oportunidad el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que “San Esteban es una comuna es muy importante, de gran tamaño, es una de las más afectadas por la sequía y posee una cantidad importante de cabezas de ganado. Por tanto, el aporte entregado permitirá pasar parte de este invierno. Vienen dos ayudas más entre en los próximos meses, y de esa forma iremos paleando el problema que están viviendo estos pequeños agricultores. El desafío ahora con INDAP es estar alerta a todo lo que está sucediendo en el sector”, dijo la autoridad del agro.

La jefa de operaciones de INDAP, María Isabel Marco, junto con destacar la importancia de entregar estos incentivos a los agricultores dijo que “estos recursos tienen como finalidad impulsar las actividades productivas de los usuarios Prodesal, uno de los instrumentos más potentes que tiene la institución, que se desarrolla en coordinación con los municipios y que nos permite apoyar con asesorías, capacitación y acceso a recursos como el capital de trabajo que busca mejorar en parte sus emprendimientos y hacer más rentables sus negocios”.

Por su parte, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, explicó que “este incentivo es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para sacar adelante a nuestros agricultores, aportando en el desarrollo y crecimiento de este rubro tan importante en la zona”.

Al respecto, el Alcalde de San Esteban, René Mardones, agradeció la ayuda entregada y el trabajo que se realiza en conjunto para apoyar a los agricultores de su comuna. “Estamos viviendo una situación compleja en términos hídricos, y esta ayuda le viene muy bien para mitigar en parte los efectos”.

El incentivo que demandó una inversión total de $5.767.819.- con un aporte de INDAP de $4.800.000.- y un aporte de los agricultores de 967.819.- contempló la adquisición de 600 sacos de alimento para ganado (pellet de alfalfa), alimento para aves, insumos frutales y hortícolas como fertilizantes, compost y agroquímicos, además, incluyó insumos apícolas como cera estampada, trajes de apicultor y piqueras de madera, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *