GESTORAS EN RED DESEMBARCA POR PRIMERA VEZ EN VALPARAÍSO

En esta oportunidad el encuentro reunirá a mujeres provenientes de los distintos ámbitos de la cultura, quienes buscan por medio de redes generar un núcleo consolidado de mujeres lideres a nivel país e intencionalmente.

El tercer Encuentro Nacional de Mujeres trabajadoras de las Culturas y las Artes,  reunirá en Valparaíso a destacadas personalidades como la cantante Pascuala Ilabaca, la diputada Carolina Marzán y la cantora popular, Lucy Briceño.

El próximo jueves 16 de agosto en la ciudad de Quilpué y con un diálogo abierto “Educación no sexista y equidad de género” comenzará El tercer Encuentro Nacional de Mujeres trabajadoras de las Culturas y las Artes, Luego del conversatorio se realizarán presentaciones artísticas de Música y Teatro de estudiantes del Liceo Artístico Gronemeyer.

Gestoras busca consolidar una red internacional de Mujeres Líderes, trabajadoras de las culturas y las artes, para desarrollar planes de trabajos colaborativos, acciones de incidencia, activismo cultural y generación de proyectos conjuntos. Además con su trabajo Gestoras visibiliza y apoya  los movimientos de derechos humanos y justicia para las mujeres y organizaciones sociales afines.

Una de las mesas más interesantes será Música y Circuito el 17 de agosto en Espacio Esmeralda de Valparaíso En este conversatorio habrán mujeres muy destacadas del puerto como la cantora popular Lucy Briceño, también vocalista del grupo de cueca La Isla de la Fantasía que ha sido nombrada como Tesoro Humano por su aporte cultural. La acompañará en esta instancia la cantautora porteña, Pascuala Ilabaca, quien suma 8 giras europeas y 5 álbumes que no hacen otra cosa que sumar fans en el mercado hispanoparlante con su mezcla de pop y folclore latinoamericano. Con ellas estarán presentes Nora Madariaga del sello local Sello Recolector e Ilse Farías de Mujeres y Rock.

Si de temas más políticos se trata, la mañana del 18 de agosto en el Centex de Valparaíso se hablará sobre Derechos Laborales y Sociales para las Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes. En esta mesa intervendrá Carolina Marzán, actriz de series como Prófugos (HBO)y Los Venegas (TVN) y actual diputada de la comisión cultura, Artes y Comunicaciones. Allí la acompañarán otras destacadas profesionales como Daniela Misle, del Sindicato Centro Cultural ex cárcel y Ximena Flores, La Matriz Arte y Cultura, ambos focos de actividad cultural constante en la región.

También estarán las mesas dedicadas a Arte, Activismo y Género; con Nancy Mancilla, Organización Cultural LA PAN, Jocelyn Muñoz, Organización Cultural Mutua, Carina Aspillaga, Teatro LaWasha. Estrategias feministas y Sustentabilidad de los Proyectos; Martina Knittel, Ancora Coop., Antonella Marín, Corazones Rojos, Teatro La Musa, Solange Torrecilla, Nodo Sur. Equidad de género en festivales; Estrategias feministas y metodologías colaborativas para la participación efectiva de las mujeres en proyectos musicales. Eso, sumado a distintas actividades donde las gestoras participantes expondrán sus proyectos.

Este encuentro se suma a los 7 programados para este año por Gestoras en Red, donde ya fueron realizados los de Tarapacá y Los Lagos, que reunieron a más de 200 mujeres Líderes de proyectos y organizaciones culturales articulando esta importante red de trabajadoras de las artes a lo largo del país.

A continuación todos los detalles del programa de este encuentro:

Valparaíso, del 16 al 18 de Agosto 2018.

16 de Agosto: Liceo Artístico Gronemeyer,  David Cortés 1015, Quilpué.

17 de agosto, Espacio Esmeralda, Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Esmeralda 1051.

18 agosto, Centex. Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, Sotomayor 233, Valparaíso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *