FINALIZARON ENCUENTROS VECINALES DE DIAGNÓSTICO MEDIOAMBIENTAL PARA PLAN REGULADOR  EN LA COMUNA DE LA LIGUA

El día de ayer en la UNCO de la comuna de La Ligua vecinos y facilitadores, finalizaron el proceso de levantamiento del diagnóstico ambiental para el plan regulador de la comuna.

Durante un año profesionales del medioambiente llevaron a cabo en terreno la elaboración de un diagnóstico medioambiental en 12 puntos de la comuna de La Ligua desde la costa hasta el interior de los valles, con el objetivo de levantar los valores ambientales que tienen los residentes de la zona.

Con un despliegue territorial realizado por  los profesionales a cargo de este diagnóstico, quienes recorrieron más de 215 km a pie de la comuna, por medio del cual pretenden identificar las problemáticas que tienen la ciudadanía en relación a su entorno, su apropiación y vínculo, lugares que transita y habita, donde la importancia medioambiental es lo principal, puesto que es una de las normas que se han agregado a la hora de realizar los denominados: planes reguladores.

Sobre la importancia de este diagnóstico el Biólogo Asesor Ambiental en la Comuna de la Ligua, Salvador Donghi señaló “el diagnóstico ambiental es una pieza fundamental dentro de lo que tienen que enfrentar la comuna para modificar o actualizar su plan regulador. Los planes reguladores hoy día se hacen por evaluación ambiental estratégica y dentro de la evaluación ambiental estratégica es necesario este diagnóstico que permita evidenciar cuales son objetivos ambientales, cuales son los criterios de sostenibilidad, cuales son los factores críticos de decisión para planificar la comuna en términos de la ocupación de territorio con una idea estratégica de desarrollo sostenible”.

Por medio de un trabajo en terreno, encuestas, peguntas y percepciones la idea es realizar un  análisis de componentes principales de los  sistemas complejos entregados por los mismos ciudadanos en post de levantar los valores medioambientales de  la ciudadanía.

¿Cómo el ciudadano quiere ocupar su entorno? Es una de las columnas vertebrales de este diagnóstico lo que se considerará en el plan regulador, pensando una planificación territorial estratégica y responsable que, permita generar una proyección de desarrollo sostenible sin cargas ambientales para la comuna y sus habitantes.

“Nosotros todo el trabajo en términos ambientales con un corte científico que hemos realizado hoy día lo contrastamos con la visión de los ciudadanos del territorio porque son ellos los que conocen  los problemas que los afectan en términos ambientales”, agrego Donghi.

Sobre la importancia de la participación ciudadana el Dirigente del Canal Quebradilla y Movimiento No a la Termoeléctrica, Roberto Fernández agregó “la participación ciudadana es lo esencial en este tema, porque sin participación ciudadana las cosas se hacen mal, acuérdese  del plan regulador borde costero fue rechazado  y me parece que las consultas de las distintas comunidades ya sea juntas de vecinos o  más territoriales de la comuna son desde el cotidiano. Hay humedales, cosas que están en peligro en el caso de Quebradilla que no queremos que se ponga una termoeléctrica por lo que significa la contaminación en La Ligua, también la poca protección ambiental y la escases hídrica que tenemos”.

Cabe agregar que entre los problemas que más han visualizado los profesionales es el agua: recalcando su mala distribución, aspecto que se pretende  incorporara en el plan regulador como sanidad medioambiental.

Si bien el diagnóstico no solamente entregará un levantamiento de la convivencia dual entre habitantes y medioambiente, este también tiene como objetivo generar conciencia sobre la riqueza en cuanto a flora y fauna de nuestra extensa y variada comuna, en post de promover el cuidado del medioambiente y lo endógeno de nuestro territorio. Por su parte los resultados estarán para septiembre donde se hará entrega en el Consejo Municipal de La Ligua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *