AUTORIDADES SE PRONUNCIAN SOBRE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY QUE PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO

Desde el 3 de agosto solo se podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Los grandes comercios dispondrán de seis meses a partir de la fecha para terminar de entregarlas, mientras que los pequeños y medianos tendrán un plazo de dos años.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la entrada en vigencia de la nueva ley e intercambiar bolsas plásticas por reutilizables, el intendente regional, Jorge Martinez y la seremi del medio ambiente, Victoria Gazmuri se dirigieron a la comuna de Algarrobo, oportunidad en la que junto a la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde; participaron de un Gobierno en Terreno y visitaron diversos establecimientos comerciales de la comuna.

“Este es un día muy especial para el país y la región y por eso, hemos querido salir del Gran Valparaíso y venir a la comuna de Algarrobo, para dar a conocer y celebrar la buena noticia que el Presidente Piñera tiene para la ciudadanía, que consiste en la eliminación absoluta y completa, en un período de tiempo, del uso de las bolsas plásticas”, manifestó el intendente Jorge Martínez.

Junto con lo anterior el intendente Jorge Martínez resaltó que “este es uno de los mayores consensos nacionales” y reiteró que “el Presidente Piñera nos ha pedido generar un país que crezca y se desarrolle, pero que sea de manera sustentable, respetando el medio ambiente, el entorno, la naturaleza y debemos transmitirle esto a nuestras familias y dejarle a nuestros hijos y nietos un país mejor”.

Referida a la implementación de la Ley, la seremi del medio ambiente señaló que a partir del viernes 3 de agosto y en todo el país solo se podrán entregar 2 bolsas por compra, eliminándose las bolsas de plástico derivadas del petróleo, las que podrán ser reemplazadas por bolsas de papel o de género.

“Esta nueva Ley es un anhelo de todos y un paso más para lograr un medio ambiente y un país sin plástico. Somos el primer país de América Latina en eliminar por completo las bolsas plásticas entregadas en el comercio. Hasta el momento hemos podido ver que no solo las comunas costeras, sino que también las comunas del interior, se han sumado a esta tarea. Hay municipalidades que hace meses ya tienen ordenanzas para eliminar las bolsas y hay comercios que ya no las están entregando. Estamos muy contentos de la rápida respuesta de la ciudadanía y del apoyo transversal que esto ha tenido, lo que claramente era un anhelo de todos” señaló Victoria Gazmuri.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recalcar que esta iniciativa hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestros océanos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *