ALUMNOS DE PRE-KINDE DE CATAPILCO INAUGURARON LA ENTREGA DE MATERIAL LÚDICO, DIDÁCTICO, PEDAGÓGICO EN LA PROVINCIA DE PETORCA

El pasado viernes en dependencias de la Escuela Mercedes Maturana autoridades comunales, regionales y provinciales estuvieron presentes para hacer la primera entrega en la provincia de Petorca de lo que se denomina “Rincón del Juego”.

En esta oportunidad, la primera entrega,  benefició a 44 niños y niñas de la comuna de Zapallar, mientras que en la provincia de Petorca serán más de 300 los estudiantes de pre-kinder quienes se adjudicaran el material.

“Rincon del Juego”, es un material didáctico que apunta al desarrollo de los niños y que este año incorpora cuatro importantes elementos de mejora. Así, esta iniciativa interministerial es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas, por lo que el Rincón de Juego se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” (CHCC).

“Estamos justos en el contexto del Día del Niño y estamos ocupándonos en la tarea de que nuestros niños puedan jugar, divertirse y contar con un buen desarrollo y mayores habilidades cognitivas, junto a sus familias”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

De esta forma, el Rincón de Juegos llegará al menos a 55.311 niños en todo el país, proyección que corresponde a la matrícula estimada del año 2018. Además, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, contó que en la Región de Valparaíso la inversión estatal superará los 120 millones de pesos, repartidos en los 314 establecimientos educacionales municipalizados, lo que significa que beneficiará a más de 5.200 niños y niñas. Mientras que solo en la provincia de Petorca la inversión asciende a $6.906.600 en total para el kit.

En tanto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló “este Rincón de Juegos apunta a mejorar el área afectiva, cognitiva y social de los alumnos, porque pueden desarrollar junto a sus padres o amigos habilidades que los prepararán para el ingreso a primer año básico, donde se inicia uno de los logros más importantes que puede tener un niño, que es la lectura”.

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. Las mejoras en el set para este año consideran la incorporación de cuatro novedosos elementos: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *