MULTITUDINARIO ADIÓS BRINDO COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE PETORCA A LA FALLECIDA CONSEJERA REGIONAL, MARÍA TERESA CERDA

Con una emotiva eucaristía, la comunidad de todo el espectro territorial de la Provincia de Petorca, le dijo adiós a una gran mujer y política nacional.

El pasado sábado a las 20:30 horas falleció la Consejera Regional electa por la Provincia de Petorca, María Teresa Cerda, víctima de una neumonía que, tras el delicado estado de salud se hallaba internada en la Clínica Los Andes, de Santiago producto de los tumores cerebrales que le fueron detectados en 2017.

Ayer domingo, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Ligua, se realizaron sus cortejos fúnebres y una emotiva misa por el eterno descanso de su alma. En la misma, además de la comunidad participaron figuras del ámbito político como la Seremi de Gobierno, Leslie Briones; Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices; los alcaldes de Cabildo, Patricio Aliaga; Petorca,  Gustavo Valdenegro; Papudo, Rosita Prieto; senador Francisco Chahúan, Diputados y conejales, quienes en conjunto le dieron el adiós al eterno descanso de Teresita.

La eucaristía que inicio a las 17:30 y se extendió hasta pasadas las 19 horas estuvo cargada de consignas que recordaron la gran labor política y por sobretodo humana de María Teresa Cerda García, del mismo modo con cientos de ofrendas florales y música los asistentes despidieron quien fue sin duda una gran mujer.

La misa finalizo con discursos de familiares y compañeros de trabajo del ámbito político quienes dirigieron unas palabras al féretro de María Teresa Cerda. “Vamos a cumplir también su otra petición: la primera ser despedida aquí con ustedes en La Ligua; la segunda, pedir que sus cenizas queden en la fundación que lleva el nombre de nuestra madre Anita García de Cerda en Cabildo, donde hoy ahí, están viviendo un grupo importante de adultos mayores, en la casa que fue de nuestros padres y que fue una de las obras que ella más prefirió”, estas fueron las palabra del hermano de María Teresa Cerda, Eduardo Cerda García durante la ceremonia fúnebre.

Con una gran multitud provenientes de diversos puntos de la provincia, zona costera como: Los Molles, La Ballena, Pichicuy; así como también de la pre-cordillera: Chincolco, La Viña y Rinconada quienes le dieron un hermosos adiós a esta figura política que sin duda significara una gran pérdida humana para la política a nivel país.

“La vara alta” fue el mensaje que más repitieron sus colegas del ámbito político; y no nos cabe duda de que así fue, ya que ella en vida fue un ejemplo de cómo se debe hacer política, labor que María Teresa Cerda, ejecuto con un compromiso social único y desinteresado, su tinte: la política jamás para enriquecerse, es vocación y debe construirse a la par con la necesidad de la gente.

Por su parte el Consejero Regional de la Provincia de Petorca, Cristian Macaya “aquí hay muchas autoridades presentes que han reconocido transversalmente el legado, la impronta, de Teresita Cerda en su trabajo permanente diario. La permanencia territorial, la pertenencia, el trato, el trato afable, cercano es una cosa que se extraña tanto y que hace falta en política. Esa estructura de no ceremonial, no formal, no ritualista, es una cosa que tenemos que aprender”.

Como una mujer humana, cálida y de trato afable, será recordada María Teresa Cerda quien lucho por los adultos mayores y la mejora en su calidad de vida. Por otra parte también es mencionable la gran pérdida de la líder carismática y pilar primordial de la derecha en nuestra región, que sin duda quedara como referente de una de las múltiples formas de hacer política.

Durante la mañana de este lunes, los restos de María Teresa Cerda García, fueron trasladados a Santiago para ser incinerados, a fin de retornar prontamente sus cenizas a su querida localidad de La Viña, comuna de Cabildo.

Cabe agregar, que dado su  complicado estado de salud de María Teresa no alcanzó a asumir su cargo como Core; en lo que respecta a quien ocupará el puesto, por ley se  estipula que la persona que asumirá el cargo, debe ser alguien que le continuaba en la postulación de su lista, en este caso del partido Amplitud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *