SESIÓN ESPECIAL DEL TEMA FEMICIDIOS, DIPUTADA DC PIDE URGENCIA EN LEY QUE CONSAGRE EL DERECHO DE LA MUJER A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y de la SEGPRES, Gonzalo Blumel, se realizó ayer en la tarde una histórica Sesión Especial, solicitada por la Bancada PPD-PRO, por las preocupantes cifras de femicidios y asesinatos de mujeres, analizar las políticas públicas adoptadas por el Gobierno, junto con su eficacia, y conocer las medidas legislativas y de seguridad pública, a impulsar.

La diputada Carolina Marzán, indicó que “lo que ocurrió hoy es una instancia histórica, que es fuerte y uno no deja de sensibilizarse y emocionarse, por mucho que estemos en una instancia legislativa, que aparentemente puede ser fría, pero los testimonios impactan”.

“Impacta ver a la familia de Gabriela en la galería, impacta enterarse acerca de los detalles de su muerte. Lo menos que podemos hacer es empatizar con estas tragedias que nos tocan. Hoy día vemos que se hace transversal la necesidad de la presencia de todos en la Sala. Esperemos que estos proyectos de ley de defensa de la mujer salgan pronto a la luz y que exista un cambio cultural y no conozcamos casos tan dramáticos como en el día de hoy”, indicó la diputada Marzán.

Durante la Sesión Especial se aprobó de manera unánime un proyecto de Resolución suscrito por la parlamentaria, donde se le solicita al Ejecutivo restablecer la Suma Urgencia al Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consagra el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

A su vez, dotar de urgencia al proyecto de ley que modifica la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, con el objeto de inhabilitar a quienes hayan sido condenados por faltas o delitos establecidos en dicho texto legal, para ejercer cargos públicos.

Además, definir protocolos de denuncia ante el Ministerio Público, Policías y Tribunales de familia, con el fin de ofrecer a las víctimas de métodos simples y efectivos de denuncias, y finalmente disponer de programas de educación que promuevan principios de igualdad de género, la no discriminación y la prevención de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *