ALREDEDOR DE 30 TONELADAS DE ALIMENTO ANIMAL RECIBIERON AGRICULTORES DE ZAPALLAR Y PAPUDO

92 pequeños productores de las comunas de Zapallar y Papudo fueron beneficiados, con la adquisición de 30 toneladas de alimento para ganado, que se complementó con la entrega de alimento para aves, insumos como fertilizantes y semillas, además de implementación agrícola necesaria para recuperar y mejorar sus sistemas productivos.

Por su parte Marina Brito, usuaria del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Papudo, (que se ejecuta entre INDAP y el municipio local) y a la fecha tiene más de 80 gallinas que, cuida y mantiene en la localidad de Pullally, gracias a su esfuerzo y amor por las aves. Ella fue una de las beneficiadas con alimento animal gracias al incentivo Capital de Trabajo de INDAP:

“Yo crecí con las aves. Empecé con diez y de ahí en adelante el Prodesal me fue ayudando y actualmente tengo más de 80. Este apoyo es espectacular, porque uno tiene un emprendimiento que le gusta y es un aporte importante para mí. Amo mis gallinas, las adoro. Primero están ellas que yo” sentencio Marina.

En Zapallar, en la Medialuna de Catapilco, se realizó la primera entrega del Capital de Trabajo a 63 agricultores usuarios del Prodesal por un monto superior a los $7.000.000, donde los agricultores pusieron el 10%, mientras que el dinero restante fue otorgado por INDAP. Este incentivo contempló principalmente la adquisición de fardos de alfalfa, sacos de cubos de alfalfa, alimento para aves, e insumos agrícolas.

En tanto, en el sector Bienes Comunes de la localidad de Pullally, comuna de Papudo, se concretó la entrega de Capital de Trabajo a 26 agricultores por un monto total de $3.183.764.- con un aporte de INDAP de $2.600.000.- y un aporte de los agricultores de $583.764.- Este incentivo se destinó a sacos de cubos de alfalfa, alimento para aves, alimento apícola e insumos agrícolas.

“Estamos entregando ayuda a los pequeños agricultores de la provincia, principalmente a través de forraje. Esto se suma a la entrega de 100 toneladas de alimento animal que entregamos hace pocos días en la comuna de Petorca. También estamos haciendo apoyo en riego. En la provincia se van a invertir mil millones de pesos este año. Son 600 millones de INDAP y 400 millones que aporta el GORE. Entre estas obras hay mejoramiento de tranques, obras de conducción, tecnificación de riego y paneles fotovoltaicos. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP sigue apoyando el tema de riego que es fundamental para la agricultura en este período de sequía”, especificó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Cabe agregar que a las distintas ceremonias de entrega además de usuarios del Prodesal respectivo y funcionarios del programa, asistieron representantes de la gobernación provincial y municipios locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *