ESTA MAÑANA NUEVE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE PAPUDO FUERON FORMALIZADOS POR FRAUDE AL FISCO

Con arraigo y firma bimensual fue la sentencia que dictaminó la jueza del Juzgado de Garantía de La Ligua, lugar donde se llevó a cabo esta mañana la formalización de los 9 funcionarios públicos del Municipio Papudano por fraude al fisco.

Durante la mañana de este viernes se formalizó la investigación a los 9 funcionarios públicos del Municipio de Papudo. Los implicados a quienes se les atribuye casos reiterados de fraude al fisco.

Así mismo, mientras se realice la investigación estos  funcionarios no serán desvincularon de sus labores en la entidad publico/administrativo,   mientras tanto la fiscalía investigará durante 6 meses la causa.

Por su parte, mientras se investigue el caso a los 9 imputados, quienes quedaron con firma bimensual y con arraigo en el país, el abogado defensor, Javier Almarza Morales sostuvo “esta causa está recién iniciando. El día de hoy se ha iniciado formalmente ante los tribunales y bueno no es de extrañar que el Ministerio Público tenga la convicción de que hay delito, por los mismo hechos en las cuales la defensa estima que no existe delito”.

  1. Entre los cargos por los que fueron formalizados los funcionarios, quienes cumplen trabajos administrativos, en su mayoría en el municipio local, están la adjudicación de contratos honorarios; copy paste de informes; y se  sumó la figura de negociación incompatible para 4 de los 9 formalizados.

Sobre el caso el Fiscal de la Unidad Regional Anti-Corrupción Fiscalía de Valparaíso, Claudio Rebeco señaló “el Ministerio Público ha imputado responsabilidad penal a 8 funcionarios de la Municipalidad de Papudo como los autores del delito de fraude y remuneraciones. Básicamente, porque lo que se ha detectado en el curso de la investigación es una dinámica destinada a liberar fondos de la Municipalidad a través de contratos honorarios que, se respaldaban en informes, que no se ajustan en su requerimiento mas mínimo a un informe idóneo. Lo que hay acá es una decisión en orden a mejorar remuneraciones de determinados funcionares municipales por la vía de contratos honorarios que entendemos fraudulento”.

A pesar que, la investigación se extenderá por 6 meses el abogado defensor agrego estar de acuerdo con las medidas cautelares a las que catalogó como prudentes y no exageradas.

En cuanto a la suma por los contratos honorarios que fueron catalogados como fraude al fisco y negociación incompatible llegan a los $96.602.652, en calidad de grado consumados y cuyos 9 formalizados están en categoría de autores directos, lo que exime de esta forma la judicialización de la máxima autoridad del municipio local.

Por su parte, la causa que se inició como un demanda ciudadana, hace más de un año, por parte de un docente de la comuna, David Vargas quien reveló “cumplo un deber ciudadano al denunciar cosas que son evidentes y que la justicia tendrá que determinar si son o no delito. Acá hay tres procesos paralelos el juicio de cuenta, el sumario interno (no sé si está terminado) y ahora el proceso judicial”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *