DUNAS DE LONGOTOMA Y HUMEDAL LAS SALINAS A UN PASO DE SER DECLARADAS “SANTUARIO DE LA NATURALEZA”

Tras la última sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, el Consejero Christian Macaya, respaldó el estudio de sitios de conservación que incluyó a las Dunas de Longotoma, como al humedal Las Salinas de Pullally, poniendo énfasis en que el estado debe garantizar el resguardo de estos lugares.

Al respecto el Consejero de la Provincia de Petorca, señaló que; “Si bien no hay duda que ambos sitios tienen un alto valor de conservación para la flora y fauna, además de sitios arqueológicos relevantes; esto no pueden quedar solo en la declaración de santuario; sino que hay que asegurar que esto venga acompañado de recursos para garantizar una real conservación”.

Sobre esto mismo, argumentó que en Chile hay mucho interés por recorrer “Santuarios de la Naturaleza”, por ello siendo esto algo positivo, necesariamente debe estar acompañado de un trabajo planificado donde exista participación de diversos organismos; que vigilen que estas acciones no terminen siendo dañinas a los sitios de conservación.

“Yo apoyo la declaración pero necesita estar acompañada de acciones que permitan asegurar que tanto las dunas como el humedal, no tengan riesgos de alteración”, dijo Christian Macaya.

Cabe señalar que de acuerdo al estudio y diagnóstico presentado por el Centro de Ecología Aplicada; en ambos sitios suman alrededor de 150 sitios arquelógicos, de los períodos Alfarero Temprano, Tardío e Intermedio Tardío; pudiendo incluso existir un sitio del período Arcaico. Sobre fauna los antecedentes hablan de 11 especies amenazadas y 5 especies de florísticas en estado de conservación.

Finalmente el Consejero Macaya, señaló que este tema es de alto nivel medio ambiental, y se tomarán todos los resguardos para poder avanzar a la Declaración de Santuarios de la Naturaleza; donde deben dijo, estar consideradas las amenazas posibles y por otro lado la concientización sobre la importancia de tener estos sitios en la provincia de Petorca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *