“TESTAMENTOS DE VIDA”: CAMPAÑA QUE BUSCA ENTREGAR UNA ATENCIÓN MÁS OPORTUNA A LOS PACIENTES CON CÁNCER

En el país mueren 22.000 chilenos de cáncer, uno cada 20 minutos. Hay 45 mil diagnósticos al año entre adultos, y de acuerdo a cifras se calcula que en un par de años será la primera causa de muerte en el país, superando a las enfermedades cardiovasculares.

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; el oncólogo, Dr. Bruno Nervi y el gerente Área Banca Privada y Red Edwards, Francisco Bráncoli, se realizó el lanzamiento de la campaña “Testamentos de Vida”, impulsada por la Fundación Chile Sin Cáncer y que busca transparentar las principales problemáticas entorno a esta enfermedad y recaudar fondos para mejorar la atención de los 45 mil nuevos casos que hay cada año.

El escenario para dar inicio a esta campaña fue el Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Sótero del Río, el cual se construyó e implementó gracias a un programa de colaboración público-privada entre el Centro Asistencial, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco Edwards. Gracias a este convenio y tras tres años de funcionamiento, se han duplicado las atenciones y ha permitido ofrecer un tratamiento oportuno y de calidad a todos los pacientes que se diagnostican de cáncer en el área sur oriente de la región metropolitana.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, destacó la alianza pública-privada y señaló que “hemos querido acompañar esta iniciativa, porque dada la magnitud y los recursos que se requieren para poder dar mayor acceso y una atención digna a nuestros pacientes, no sólo es posible con una determinación de política pública como la tenemos (…), sino que también se requiere la colaboración de toda la sociedad y del mundo privado. La colaboración pública-privada cobra su máxima expresión y exhibe sus mejores resultados cuando se convoca a un fin tan noble como es ayudar a la gente que tiene el diagnóstico de cáncer, a tener un diagnóstico oportuno, a tener un tratamiento eficaz y a tener un cuidado posterior al alta que lo lleve a recuperar su condición de vida”.

La Fundación cuenta con el apoyo del Banco Edwards y el patrocinio de la Universidad Católica de Chile, en un modelo de aporte público-privado que permitió construir Centro Oncológico Ambulatorio de nuestro hospital, el cual atiende al 25% de la población de la Región Metropolitana.

En tanto, el Dr. Gonzalo Menchaca, Director (s) del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río agradeció esta instancia y la valiosa cooperación que se ha generado con la Fundación Chile sin Cáncer, pues se han podido atender muchos más pacientes en el establecimiento de salud. “Sin duda estamos frente a una de las enfermedades más devastadoras, pero tenemos la convicción de que nuestros pacientes están recibiendo una atención y tratamiento oportuno”.

Para el presidente de la Fundación Chile sin Cáncer, Dr. Bruno Nervi, esta alianza ha permitido el trabajo activo de distintos actores, lo cual ha beneficiado a muchos pacientes. “Hace pocos años podíamos tratar a la mitad de pacientes que hoy se tratan. El equipo del Centro Oncológico del Sótero del Río ha podido disminuir muertes de personas de esta zona de Santiago (…) Tener cáncer y no tener acceso al tratamiento es muy doloroso, Chile y el Ministerio de Salud están haciendo un esfuerzo gigante por mejorar los tratamientos y por ello la Fundación Chile Sin Cáncer quiere invitarlos a todos, a la comunidad, empresas y universidades a sumarse a esta iniciativa. Nosotros queremos dar la mano a los pacientes que tienen cáncer y eso significa recursos también”, enfatizó.

Gracias a esta iniciativa se triplicaron las horas de atención de oncólogos médicos, reducción de esperas de evaluación oncológica y se aumentó en 70% el número de pacientes tratados, lo que significó un incremento de casi el doble de las quimioterapias administradas al año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *