INTENSA COORDINACIÓN DESDE LA ANEF TERMINA EN MESA DE DIÁLOGO QUE COMPROMETE A GENDARMES Y JUSTICIA AVANZAR EN MÚLTIPLES MATERIAS  

 

Después de intensas coordinaciones desde la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, Presidente de ANEF,  logró instalar un espacio de dialogo en las dependencias del Ministerio de Justicia donde se dio inicio a  una mesa de trabajo, gracias a las voluntades del  Ministro, Hernán Larraín y las 5 organizaciones de trabajadores de Gendarmería  quienes decidieron deponer el paro de funciones que tenía programado iniciar ayer.

En El marco de la movilización iniciada por las 5 asociaciones más representativas  de Gendarmería,  y en función de buscar un camino que permitiera descomprimir  la crisis, es que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales promovió una reunión  donde participaron el Ministro de Justicia, Hernán Larraín;  Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; Subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren y dirigentes de las 5 organizaciones de Gendarmería y ANEF.

Según Carlos Insunza, en la reunión el Ministro de Justicia se comprometió  con una agenda de trabajo acotado, conducida por la Directora del Servicio  y con la supervisión permanente del Ministerio quienes deberán recibir en un plazo de 90 días los avances y acuerdos que se hayan alcanzado en esta agenda que  contemplará todas las temáticas tales como: carrera funcionaria, pensiones, condiciones de trabajo  entre otros.

“El primer paso es la construcción de esta agenda, la que se realizará  este día  viernes  29 de junio donde se fijarán las materias, el cronograma , los  procedimientos y formas de trabajo en función de que se desarrolle y avance,  con énfasis en el des trabamiento de la carrera funcionaria para todos sus escalafones”, señaló Carlos Insunza

La ANEF destacó la voluntad de dialogo por parte del Gobierno y las  Asociaciones de trabajadores de Gendarmería, además de la coordinación y la unidad demostrada por las organizaciones de funcionarios que representan a más del 98 por ciento de los trabajadores/as penitenciarios/as.

“Como ANEF nos sentimos conformes por  haber jugado un rol que permitiera desde la  Agrupación, generar un acercamiento  que posibilitara un espacio de dialogo y que concluyera en un acuerdo. Este ha sido el rol que historialmente también ha jugado nuestra  Organización en apoyo a las acciones y las definiciones de nuestras asociaciones bases”. Sentenció el sindicalista.

Cabe destacar que la crisis se desató por la combinación de diversas falencias en materias funcionarias y condiciones carcelarias, las generaron la molestia de los gendarmes, acrecentada luego, de que uno de sus compañeros quedara en prisión preventiva, a raíz de la golpiza que sufrieron dos internos ecuatorianos.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *