EN MEDIALUNA DE CATAPILCO CIENTOS DE ADEPTOS AL RODEO SE DIERON CITA Y DE PASO PIDIERON QUE SU PRÁCTICA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL

A media luna llena de asistentes, apoyados por autoridades provinciales regionales y comunales, pidieron declarar al rodeo chileno como patrimonio cultural.

El sábado recién pasado cerca de mil huasos y sus familias se dieron cita en la Medialuna de Catapilco,  Comuna de Zapallar, para participar de una verdadera fiesta criolla en apoyo a las tradiciones criollas y, específicamente, para pedir que se declare al rodeo chileno como patrimonio cultural del país.

Vestidos con sus coloridas mantas e impecables trajes típicos, hombres y mujeres de toda la Provincia de Petorca y de su vecina Provincia de Choapa (Región de Coquimbo), repletaron las graderías de la Medialuna de Catapilco para brindar un fuerte espaldarazo a las tradiciones chilenas, en medio de un acto donde no estuvieron ausentes la música chilena, la artesanía y la gastronomía de nuestra tierra.

En paralelo a la ceremonia, los asistentes firmaron un libro de registro y apoyo para declarar al rodeo chileno como patrimonio cultural del país, documento que, luego de una campaña nacional, será enviado al Ministerio de la Cultura para conseguir que el Ejecutivo estampe a este deporte nacional con la mencionada categoría patrimonial.

En relación a la masiva asistencia de huasos a Catapilco, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, comentó: “hoy yo he recibido esta carpeta con la firma de todos los clubes de rodeo de nuestra provincia para apoyar nuestras tradiciones, lo que es nuestra esencia, lo que nos hace ser chilenos de corazón, así es que felicitaciones a todos. Como Gobierno, apoyamos nuestras tradiciones, nuestra bandera, porque todos pertenecemos a este país de tradiciones y de una cultura criolla de muchas generaciones”.

Quien no ocultó su emoción al ver la medialuna de Catapilco repleta, fue el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. “Queremos demostrar que es una fiesta familiar, donde hay tradiciones y que pertenece a generaciones…. Nos comprometemos a marchar por la Alameda (Santiago) junto a los huasos de Arica a Punta Arenas, para decir que somos capaces de organizarnos, de proteger nuestro deporte nacional”.

“Le agradecemos al Gobierno -prosiguió el jefe comunal- a la ministra del Deporte, a la gobernadora de Petorca, su apoyo a las tradiciones…. Juntos vamos a salir adelante, juntos vamos a trabajar por las tradiciones chilenas, por la cantidad de empleo y  movimiento que genera el rodeo, ya que sin dudas somos nosotros, los huasos, los agricultores de Chile, a los que más nos preocupan los animales”.

Por su parte, José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno en la  Provincia de Petorca, calificó la fiesta criolla de hoy como una muestra de lo que se puede hacer si los huasos unen sus fuerzas. “Yo creo que llenó nuestras expectativas y eso nos permite decir que estamos para hacer grandes cosas. Creo que la cantidad de gente que llegó nos está permitiendo asumir compromisos y hacer que el rodeo sea nuestro deporte, y defenderlo como corresponde y no amilanarnos ante nada”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *