AYER SE LLEVO A CABO LA 1ª JORNADA PROVINCIAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Bajo la convicción de que la Provincia de Petorca requiere con urgencia mejorar la articulación de entidades que trabajan con la temática de la protección y cuidado de niñas y niños, se desarrolló la Primera Jornada Provincial de la Infancia y la Adolescencia, encuentro que fue presidido por la gobernadora Provincial María Paz Santelices.

En esta oportunidad participaron representantes de la cinco comunas de la Provincia: Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca. La cita tuvo lugar la tarde de ayer en el Salón de la Gobernación Provincial de Petorca, y registró una gran convocatoria.

“Es fundamental unir fuerzas y trabajar de la mano con los alcaldes, OPD, Sename, Servicio de Salud y con las cinco comunas que conforman la Provincia, para poder tener una visión clara de nuestras realidades y de esta manera hacer un programa de trabajo donde se fortalezca y refuerce la protección de nuestros niños, previniendo estas situaciones de riesgo”, aseveró la gobernadora provincial de Petorca.

Y la jefa provincial agregó: “solo así, trabajando mancomunadamente podremos cimentar bases sólidas en pro de la defensa y protección ante la vulnerabilidad de nuestros menores”.

Al respecto, el director regional de Sename, Rachid Alay, calificó de vital la articulación de los dispositivos que existen en el territorio, ya sea de salud, de educación, el programa Senda o el propio Sename. “El problema es que deben tener un lenguaje común para evitar la sobreintervención de niñas, niños y adolescentes que tenemos en el territorio. Es vital que podamos sentarnos en una mesa a conversar y buscar soluciones con lo que tenemos, dado que estamos en un periodo en el que no hay muchos recursos”.

Respecto de la necesidad de contar en la Provincia de Petorca con una residencia de menores capaz de atender los casos más delicados, evidenciada en la Jornada por la gobernadora Santelices, el director del Sename recordó que tiempo atrás hubo uno en Chincolco, comuna de Petorca, atendido por la Iglesia Católica con muy buenos resultados.

“La idea es ver la posibilidad de que exista uno de baja cobertura con una orientación de casa de vida familiar, con interventores, que también tengan que ver con una muy buena articulación en el territorio desde el punto de vista de la salud, la educación, y también de lo que pueden entregar las comunas y la Gobernación en particular”, manifestó Rachid Alay.

Bosquejando una viabilidad a este requerimiento, el director regional del Sename manifestó que la solución sería establecer una residencia de menores con el formato de casa de acogida, con nomas de 10 niños, para que no se transforme en un hogar tradicional como los que vemos en la actualidad, con algún grado importante de hacinamiento.

Mientras Rachid Alay planteó que el servicio estaría dispuesto a financiar la presencia de equipos técnicos a cargo del cuidado de los menores, incluyendo gastos básicos de funcionamiento, se aclaró que aspectos relacionados con la infraestructura e inversión en obra gruesa se deben gestionar en otras instancias pertinentes.

Jéssica Vivar, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la comuna de Petorca, consideró altamente positiva la Primera Jornada, ya que, según sostuvo, les servirá para replicar experiencias en su comuna. “Tenemos muchos dispositivos en el territorio, y se visualiza más el trabajo individual que el colectivo, entonces nosotros vamos identificando allí la victimización secundaria cuando atendemos a niñas o niños o adolescentes, tanto en los dispositivos de Infancia, Educación y Salud, y de todas maneras esta temática nos sirve para ir articulando”.

La 1ª. Jornada Provincial de la Infancia y la Adolescencia contó con la presencia de representantes de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) tanto del nivel regional como de las comunas que conforman la Provincia, y representantes de los programas Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) y Chile Crece Contigo, además de los concejales de la comuna de Cabildo, Liliana Romero, Teresa Pinilla y Alexis Sánchez, entre otros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *