MASIVO FESTEJO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO TUVO LA LIGUA

Durante la jornada de ayer la Plaza de Armas de La Ligua se llenó de colores, juegos, risas y actividades todo ello enmarcado en los festejos  del día internacional del juego.

Cientos fueron los escolares y jóvenes que disfrutaron de una jornada recreativa y lúdica, sin precedentes en nuestra ciudad, jornada que recalcó  el derecho al juego que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna.

Con diversos stands y con una decoración festiva, los asistentes disfrutaron de una jornada de camaradería junto con actividades recreativas y tradicionales como el luche, el elástico, pesca milagrosa, área de plásticas, origami y cientos de actividades más.

Sobre esta actividad la coordinadora de la Oficina de Derecho de la Infancia, Angélica Alfaro Fierro dijo “la idea era celebrar el día internacional del juego por eso lleva a ese nombre “Juntos por el Derecho al Juego”, y también porque habíamos hecho un diagnostico comunal que arrojó que necesitábamos espacios de recreación para niños, niñas y adolescentes de la comuna”.

La actividad que se realizó en el espacio público y corazón de la ciudad de La Ligua, La plaza se extendió por cerca de 4 horas, lugar hasta donde  llego mucha gente y diversos cursos de establecimientos educacionales quienes participación de las diversas estaciones/stands que proponía la jornada.

La actividad que pone en valor el derecho al juego, como un espacio de interacción y aprendizaje donde lo lúdico y la creatividad la gana a la estructuración;  y el compartir con los pares y los otros generan vínculos que posibilitan conocer otros mundos, perspectivas y visiones.

Por su parte Catalina Troncoso del Colegio Santa María de La Ligua señaló “me pareció muy bacán porque, por ejemplo en la casa nosotros no jugamos a eso, solamente tecladito ahí y por ejemplo no jugamos al gato a lo más está en una aplicación en el teléfono, pero no así en un papel como era antiguo. Hay muchas cosas que han sido reemplazadas por la tecnología y ahora en la plaza lo revivieron”.

“Primera vez que veo la plaza tan llena y con tantos niños tan participativos. Me emocionó mucho que se hiciera esta actividad porque no se hace mucho en La Ligua y los niños también estaban muy emocionados porque ya no es estar como en el celular o estar en el computador” sentenció Francisca Cueto del Colegio Luis Cruz Martínez y participante de la actividad.

La actividad que fue coordinada por la Red Infanto Juvenil y de Género junto autoridades municipales, en la que participaron Oficina de Protección y Derecho, Pía Antilef, Asociación de Adulto Mayor, Junji, Integra, Cesfam, Cecrea, Carabineros de La Ligua,  Escuela Gabriela Mistral y Senda Previene logro masiva convocatoria y sin duda marca un precedente en nuestra provincia.

Por su parte el Encargado Programático del Cecrea, Rodrigo Conteras agrego “lo que tuvimos fue una gran feria en cuento a las posibilidades que nos da el juego. Era una actividad programada para niños pero no fue solo para ellos, sino que, fue una actividad más familiar lo que, nos da cuenta de este espacio como un lugar generador de actividades familiares. Tuvimos un muy buen resultado fue mucho mayor el número de asistentes y esperando a que se repita una experiencia similar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *