PROYECTO FORTALECERÁ AL SEIA COMO PRINCIPAL INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Son tres los objetivos con los que se pretende mejorar el actual  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tal como lo anuncio el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública recién pasada.  Fortalecer el SEIA  como el principal instrumento de protección del medio ambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana, y dar mayor certeza jurídica a los titulares.

Uno de los principales cambios es posicionar al SEIA como el principal instrumento de protección del Medio Ambiente, dando término al Comité de Ministros de Medio Ambiente, eliminando la actual doble revisión administrativa; para dar paso a la implementación de una sola instancia administrativa a través de tres comisiones macrozonales de acuerdo a la distribución territorial de los Tribunales Ambientales.

“El proyecto de reforma al SEA busca otorgar certeza jurídica y es concordante con el proceso de descentralización. Elimina la instancia centralizada del Comité de Ministros y le otorga mayor poder de decisión a las regiones”, señaló la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Son tres comisiones macrozonales  – norte, centro y sur – las que contarán con la participación del Intendente y la seremi del Medio Ambiente de la región respectiva a cada proyecto, junto a con un Director macrozonal del SEA, un profesional del área de las ciencias, un profesional del área del derecho y dos miembros designados por el Presidente de la República. Lo que permitirá un proceso más  ágil.

Junto con lo anterior, la nueva ley incorpora la participación ciudadana temprana y de carácter obligatoria para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), pero optativa para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Lo anterior, con el fin de que las comunidades puedan trabajar tempranamente junto al titular los términos de los proyectos. Para ambos casos el titular podrá solicitar a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático participar como mediador entre ambas partes.

“Es una excelente noticia que se incorpore en el fortalecimiento del SEA la participación ciudadana temprana. Los estudios de impacto ambiental deberán someterse a una instancia de participación ciudadana en forma previa al ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, la participación ciudadana se va a incorporar en todas las Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que hoy no sucede” señaló la seremi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *