LA LIGUA COMIENZA A DECIRLE ADIÓS A LA BOLSA PLÁSTICA

Con la puesta en marcha de la segunda etapa de la ley que hace efectiva la eliminación de las bolsas plásticas, desde La Ligua se suma a esta acción concreta que pretende erradicar para siempre su uso en la Comuna, sujeto a la aplicación efectiva de la ley que prohíbe su uso en todo el territorio nacional.

Con la entrega de bolsas reutilizables al comercio adherido, comenzó este viernes la segunda etapa de la campaña “La Ligua Libre de Bolsas”, iniciativa impulsada por autoridades locales para disminuir paulatinamente el uso de empaques plásticos en la comuna hasta llegar a cero.

Con un recorrido que contemplo el microcentro de la ciudad, autoridades hicieron entrega de bolsas reutilizables a transeúntes y clientes quienes valoraron la iniciativa que tienen como fin último erradicar la bolsa de plástico en nuestros comercios, comprometiendo su apoyo a la campaña.

Cabe consignar que la primera de las etapas, consistió en una campaña educativa y de difusión, donde se buscó, a través de un concurso escolar, a los creadores de los diseños que actualmente llevan las bolsas reutilizables.

El programa de reducción progresiva de los empaques plásticos considera la entrega de 4 bolsas para los meses de junio y julio; 2 en agosto, 1 en octubre, para llegar a 0 en noviembre próximo y de este modo erradicar para siempre su uso, por el daño y enorme impacto que generan en el ambiente debido a lo altamente contaminante y a la dispersión en el ambiente.

Es importante señalar que Chile consume alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano.

El uso de este producto es masivo debido a su bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además, son distribuidas gratuitamente por el mercado. Pero su impacto y daño al medio ambiente, es altísimo: una bolsa plástica convencional demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *