LÍDERES CAMPESINOS CONOCEN PROPUESTA DE GOBIERNO PARA PEQUEÑA AGRICULTURA

Incrementar y mejorar los programas de INDAP, fortalecer las alianzas productivas en el sector agrícola e incorporar nuevos mecanismos de asociatividad entre pequeños agricultores,  son algunas  de las acciones que fueron dadas a conocer por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su cuenta pública y que fueron presentadas al Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR) Región Valparaíso y a su nueva directiva encabezada por su presidenta Amelia Muñoz, quien además es una exitosa apicultora de San Esteban.

Luego de conocer las nuevas apuestas de la gestión de Gobierno para la agricultura familiar campesina en los próximos cuatro años, los dirigentes campesinos tuvieron una primera reunión con el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe y el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa oportunidad en la que plantearon las principales problemáticas que afectan al sector.

“Las autoridades están alineadas con las propuestas que teníamos como dirigentes y eso me parece súper bien. Nosotros planteamos principalmente lo que tiene que ver con el agua que es la prioridad número uno, por la sequía que nos afecta y lo otro son los mercados, la forma en que podemos comercializar en forma directa. Por otro lado, queremos que se siga acortando la principal brecha que tenemos que son la falta de resoluciones sanitarias para pequeños productores”, expresó la presidenta del Consejo Asesor Campesino, Amelia Muñoz.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con felicitar a la nueva directiva del CAR en la región, dijo que “esta primera reunión es muy importante, porque hicimos algunos acuerdos. Se conversaron temas relevantes especialmente el tema de riego. Ellos están interesados en informarse acerca de los proyectos como el embalse Catemu o la labor que va a desarrollar INDAP en el Programa Prodesal, además de profundizar en los nuevos lineamientos de trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que fueron dados a conocer en estos días”.

En el marco de este encuentro, el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, compartió con los dirigentes los lineamientos ministeriales dados a conocer por el Ministro Walker en su Cuenta Pública 2018.

“Fue una gran oportunidad, puesto que junto con darle la bienvenida a una nueva directiva, tuvimos la posibilidad de compartir con ellos las propuestas del Ministerio de Agricultura para los próximos cuatro años. Eso nos permite consensuar con ellos los temas que son relevantes para la agricultura a nivel nacional y hacer la bajada para la región”.

Cabe destacar que la nueva directiva del CAR región Valparaíso está integrada por Amelia Muñoz, apicultora de San Esteban, como presidenta; Pía Paz Castro, apicultora de Casablanca, como vicepresidenta; Raúl Iturrieta, agricultor de la provincia de San Felipe, como primer director; Margarita Briones, de La Ligua, como segunda directora; y Sergio Gómez, agricultor de Quillota, como tercer director.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *