CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATE PROYECTO DE LEY QUE LIMITA PERÍODOS DE  REELECCIÓN EN PUESTOS POLÍTICOS

Durante la sesión del día miércoles en la cámara de diputados, se puso en debate la nueva propuesta de ley que restringe los periodos de reelección para puestos públicos como senadores, diputados, consejeros regionales, concejales y alcaldes.

Si bien, el proyecto para reformar los periodos de reelección en cargos como senadores y diputados requiere de una reforma constitucional, de igual forma se presentó un proyecto de ley simple para limitar la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales.

El denominado proyecto de resolución es lo que se debatió este miércoles, donde se solicitó el pronunciamiento de los diputados para mostrarse  a favor o en contra de la propuesta. Con algunas ausencias de diputados los resultados fueron 22 abstinencias, 26 en contra y 99 a favor, completando dos tercios de los diputados a favor.

Más allá del voto que consolido la propuesta, estos cambios requieren quórum especiales e  independiente del triunfo del miércoles recién pasado, ahora queda esperar las prioridades legislativa del ejecutivo, así como también del directorio de la cámara. La importancia de esta votación es que el ejecutivo priorice esta causa.

En esta línea el Diputado Evopoli por el distrito 6, Pablo Kast señaló “hace tres semanas atrás nosotros presentamos dos proyectos de ley para poder solicitar al Senado y a la Cámara de  Diputados que se pronuncien sobre limitar la reelección en el caso de los Senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales que, hoy tienen la posibilidad de reelegirse perpetuamente en sus cargo”.

En este caso, el proyecto de ley considera modificar puestos de reelección indefinida, limitando en este caso para Senadores con 1 reelección equivalente a 16 años; diputados dos reelecciones un máximo de 12 años; alcaldes, concejales y consejeros regionales, 2 reelecciones equivalente a 12 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *