INDAP FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO AGRÍCOLA DE CALLE LARGA PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA EN LOS MÁS JÓVENES

En los últimos años se ha evidenciado una realidad preocupante en el campo chileno. Cada vez son menos los jóvenes que optan por trabajar la tierra y emprender en el mundo rural. Esto ha motivado una serie de iniciativas por parte de organismos públicos y privados que buscan reencantar a las nuevas generaciones con el campo.

INDAP, que trabaja directamente con la pequeña agricultura, está apuntando en esta dirección, por lo que se implementó un Programa Especial de Jóvenes que tiene como propósito apoyar a los jóvenes rurales para el desarrollo y consolidación de emprendimientos silvoagropecuarios, lo que contempla acceso a recursos productivos; acceso a financiamiento; desarrollo de capacidades y desarrollo de redes y capital social.

Para dar un mayor impulso a esta iniciativa, INDAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de la comuna de Calle Larga, el mismo busca potenciar el recambio generacional en el mundo rural y cautivar a los jóvenes para que se queden en el campo y no emigren a la ciudad.

Por su parte la directora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, Myriam Riquelme señalo “para nosotros era un antiguo anhelo que teníamos, porque venimos trabajando hace tres años con INDAP provincial, pero queríamos lograr un apoyo más constante y sostenido en el tiempo, principalmente para el fortalecimiento de la educación técnico profesional y para lograr el vínculo que se necesita con la familia campesina. Muchos de los chicos son de ambientes rurales y la única manera de encantarlos es que ellos vean que hay programa de apoyo y fomento desde el Estado”.

Cabe destacar que, entre las acciones que contempla este convenio están el facilitar la realización de prácticas profesionales de los alumnos; realizar charlas informativas respecto de sus programas e instrumentos de fomento; gestionar visitas técnicas a experiencias productivas exitosas de pequeños agricultores y promover la participación de los estudiantes en jornadas campestres, ferias y mercados, Día del Campesino, entre otros.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, destacó la importancia de esta alianza que busca contribuir a la formación de futuros técnicos agrícolas agregando“en el fondo lo que queremos es potenciar que los jóvenes permanezcan en el campo y que hagan emprendimientos productivos que sean innovadores y rentables, lo que también es parte del mandato que tenemos del presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas con innovación, modernización y fortalecimiento de las pequeñas empresas agrícolas”.

Esta acción concreta se trata de un programa de cooperación en el que INDAP se compromete a gestionar diversas acciones enfocadas a nutrir las competencias de los estudiantes e incentivar a los jóvenes a asumir un rol protagónico en el desarrollo rural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *