PRESENTARÁN LIBRO SOBRE EL ANTIPOETA NICANOR PARRA

Diversos relatos, imágenes y anécdotas reúne el libro “Las Cruces de Parra siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz” que será presentado por su autora Myriam Carmen Pinto el jueves 17 de mayo, a las 19 horas en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado calle Quillota nº 214, Viña del Mar.

La autora estará acompañada del académico Jorge Osorio en esta actividad, de entrada gratuita, que forma parte del programa de fomento literario “Viña Lee”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna.

El texto aborda en formato de cuentos la relación que tenían los vecinos con el antipoeta Nicanor Parra, las vivencias  en torno a la puerta de su casa, anécdotas de quienes lo visitaron o también lo encontraron en las calles de su barrio o la terraza de la playa.

Además el libro reúne fotografías de un pasado reciente dadas a conocer por los propios vecinos, entre ellos dirigentes comunitarios, pescadores, mariscadoras, jardineros, maestros de la construcción, también los efectos de la influencia de la religiosidad de las primeras familias que habitaron el balneario en su época señorial y la presencia de la cultura rural que aún conserva el pueblo que está ubicado a solo 100 kilómetros de la capital.

Myriam Carmen Pinto estudia y obtiene su título de Periodista en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta y se ha especializado en materias de Derechos Humanos, Comunicaciones y Metodologías Participativas. Durante la dictadura militar trabaja en Radio Chilena y colabora en la revista Análisis y el diario Fortín Mapocho. Actualmente trabaja de manera independiente en proyectos que incluyen las variables de participación ciudadana y gestión de redes (Community Manager) y también desarrolla la serie de entrevistas “Zurdos no Diestros. Historias Humanas de humanos demasiados humanos”, publicada en el diario Periodismo Humano de España, Tribuna del Bío Bío de Concepción, Crónica Digital, Agencia Medio a Medio, entre otros medios de comunicación.

Entre sus publicaciones destacan los libros Nunca Más Chile (Editorial Terranova, 1986), Amor Subversivo. Epistolario Testimonial (Editorial Emisión, 1988) y la asesoría y desarrollo de contenidos de los libros Porque fuimos Médicos del Pueblo (Cesoc, 1995) y Ellos se Quedaron con Nosotros (Lom, 1999), ambos publicados por la Comisión Solidaridad con Médicos Víctimas de la Represión del Colegio Médico de Chile.

Últimamente ha incursionado en la narrativa de corte humorístico y en la fotografía en sus libros: Autopoéticas. Historias del escarabajo que se vuelve una pared (2013) y Las Cruces PARRA Siempre. El pueblo del poeta que duerme en una cruz.

Por su parte, Jorge Osorio Vargas es Licenciado en Historia de la PUCV, actualmente doctorando en Educación en la Universidad de la Salle, Costa Rica. Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Director del Observatorio de Educación de Adultos del Programa de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha. Autor de varios libros y artículos académicos sobre educación comunitaria, ciudadana y de adultos, pedagogía de la memoria histórica, investigación acción en educación.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *