CANALISTAS DE LA PROVINCIA DE PETORCA ASISTEN A TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TECNOLOGÍA EN MANEJO DE RIEGO

La instrucción tuvo lugar el día de ayer en dependencias de la Gobernación Provincial de la Ligua, donde agricultores y canalistas fueron testigos de la infraestructura tecnológica con que cuentan los regantes del Río Choapa particularmente del Canal Buzeta.

Así lo indica el Encargado del Programa de Eficiencia Hídrica de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Alejandro Pérez “efectivamente allá lo que es la unión de los agricultores y el fortalecimiento que tienen con la junta de vigilancia han podido incorporar tecnología, sobretodo en embalse Corrales y con esa tecnología de punta que son las compuertas automatizadas que les permite regular la entrega de agua a cada comunidad, con sus derechos. Y eso ha hecho que como junta de vigilancia somos una de la junta de vigilancia con más tecnología a nivel de Sudamérica, tenemos casi el 85% de sus canales con tecnología de última generación y a la cabeza del desarrollo de la agricultura”.

La tecnología con que cuentan los regantes del rio Choapa consiste en que desde una oficina centraliza con un programa computacional pueden regular las compuertas de canales de manera automática y así regular todo el ríos Choapa desde una oficina para una mejor regularización de todos sus canales.

Desde el 2016 esta operativa esta tecnología en el rio Choapa, la que fue financiada a través del concurso nacional gestión de riego con un costo total de $ 1.500 millones que se invirtió en compuertas y sala de monitoreo.

Cabe destacar que esta junta de vigilancia se compone por 93 comunidades de agua y tienen un alcance de 22.000 hectáreas de riego en el Rio Choapa alcanzando los 18.ooo litros por segundo. Y donde el canal más grande, el Buzeta aglomera alrededor de 350 socios regantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *