CON CAPACITACIONES EN RIEGO TECNIFICADO Y RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIAS AGRICULTORES DE RAPA NUI MEJORAN SU PRODUCCIÓN

Con la ejecución de 15 proyectos de riego, cuya inversión equivale a más 120 millones de pesos pequeños y medianos agricultores de Rapa Nui YA cuentan con “Sistema de Riego Tecnificado por Goteo”.

Captar las aguas lluvias desde techumbres, acumularlas en estanques y luego conducirlas por sistemas de riego tecnificado hacia sus plantaciones fue siempre una herramienta difícil de concretar para un grupo de pequeños productores de Rapa Nui. Pero gracias a la ejecución de quince proyectos de riego, a través del convenio INDAP-Gobierno Regional de Valparaíso, al fin pueden contar con esta tecnología y mejorar sustancialmente sus iniciativas agrícolas.

Se trata de proyectos individuales que beneficiaron a 15 pequeños productores de la isla, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi, que les van a permitir optimizar el uso del agua a través de una nueva infraestructura de riego y suministrar a los cultivos la cantidad exacta de agua para su correcto desarrollo.

En este caso se aplicó la modalidad de riego tecnificado por goteo, su mayor ventaja es que garantiza que la aplicación del agua se dirija a la zona radicular de las plantas a través de líneas de gotero integrado (tubos de polietileno).

Uno de estos proyectos benefició a la agricultora María Cristina Manutomatoma, lo que le permitió mejorar su exclusiva producción de papayas. “Esto es súper bueno para mi producción y me ha ayudado harto. Con este proyecto alcanzo a cubrir dos paños de media hectárea con el riego. Es un gran beneficio y estoy muy contenta”.

El agricultor Hugo Riroroco, que se dedica a la producción de piñas y hortalizas, es otro de los beneficiados que, en el último tiempo, tenía graves problemas de abastecimiento de agua: “a través de esto obtuve un estanque, motobomba y un generador, porque yo no tenía agua, ni nada y hoy ya puedo contar con agua para el riego de mi parcela. Este apoyo fue muy importante. Aquí el agua es muy cara, cuesta como 30 mil pesos un camión aljibe y con esto puedo tener un ahorro importante”.

Los proyectos de riego contemplaron, en general, la adquisición de generador, equipo de bombeo eléctrico, en algunos casos el mejoramiento de la captación de aguas lluvias a través de techumbres y canaletas y finalmente la instalación de las líneas de gotero integrado.

Cabe destacar que el incentivo GORE para el desarrollo de estos proyectos fue de $122.910.155 y tuvo un costo total de $124.151.678, más el aporte de los agricultores. Para el convenio INDAP – GORE, período 2018 – 2019, se tiene contemplado concretar nuevos proyectos de riego en territorio insular que abarcarán Isla de Pascua e Isla Juan Fernández.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *